Alto Voltaje

MALOVA FUE INVITADO POR PEÑA NIETO EN SU GIRA DE TRABAJO

Por: Salvador Lopez Mercado

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por California, dijo en esta ciudad que se diseñará una agenda de trabajo para fortalecer los lazos con la comunidad sinaloense radicada en éste y otros puntos de Estados Unidos.Lo anterior, dada la importancia que los migrantes tienen para el estado, no sólo por su aporte económico con las remesas que envían a sus familiares que se quedaron en tierra sinaloense, sino porque forman parte de un mercado potencial para las exportaciones de legumbres y productos terminados, para una comunidad superior a los 750 mil paisanos originarios de Sinaloa, tan sólo en el estado de California, de un total de 11.5 millones de mexicanos radicados allí.

 

De esos 750 mil sinaloenses, 300 mil radican en Los Ángeles, quienes se dedican a actividades profesionales; 250 mil en San Diego, dedicados a la agricultura y el comercio, y otros 150 mil en los Condados de Orange y Riverside, quienes combinan labores profesionales, agrícolas y de servicios. Los restantes 50 mil sinaloenses se reparten en todo el estado de California.

 

El propósito es aprovechar el potencial productivo y exportador que tiene Sinaloa, y también la cercanía con el mercado más grande del mundo para realizar exportaciones de tomate, hortalizas, camarón, carne de res, mango, berenjena, mango, pepino, chiles entre otros, incluso fortalecer el sector de productos terminados para su comercialización, no sólo en California, sino en toda la Unión Americana.La idea, dijo el gobernador Mario López Valdez, es crear estrategias de comercialización de productos terminados de Sinaloa, que tienen gran demanda y que mediante novedosos esquemas de presentación puedan ser vendidos en supermercados y tiendas especializadas en los estados fronterizos con México, donde radica la mayor cantidad de mexicanos y sinaloenses en particular. Actualmente, Sinaloa es el mayor productor de hortalizas del país y principal proveedor de EU en invierno. Realiza vía Nogales el 90 por ciento de sus exportaciones de hortalizas frescas, que llegan a la frontera donde se entregan a intermediarios que las distribuyen, principalmente en California y Texas. El objetivo es llegar a nuevos mercados como Chicago, Nueva York, Dallas y por lo menos 10 ciudades más.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con algunos mandatarios estatales, incluyendo al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con autoridades del estado de California, en Estados Unidos, con el objetivo de afianzar la estrecha colaboración entre ese estado y nuestro país. Además, el mandatario mexicano y sus homólogos estatales se reunieron también con líderes de la comunidad mexicana que ahí reside, que alcanza los 11.5 millones de personas, a fin de profundizar las relaciones bilaterales.

Durante la reunión de trabajo estuvo también José Ángel Barajas, Presidente de Fraternidad Sinaloense en California, quien también es miembro de la Cámara de Comercio del Este de Los Ángeles.


Miente el presidente del Club Cañero de Los Mochis Joaquín Vega Inzunza hijo de Joaquín Vega Acuña ex presidente del PRI Estatal, ex subsecretario de Gobierno, propietario del Rancho “El Alacrán”, el Taste de carrera de caballos “La Paloma” y del Club Cañero de Los Mochis. Le comentó a un colega nuestro que este reportero le pedía dinero a su padre en las gradas del estadio Emilio Ibarra Almada, afortunadamente tenemos testigos que estaban sentados en las butacas que escucharon las amenazas de muerte de Joaquín Vega Acuña quien nos dijo: “si me sigues criticando por 10 mil pesos que le pague a un malandrín te desaparece del mapa”, para que esté enterado el pelón directivo del club verde en los próximos días le vamos a entablar una demanda penal a su padre, el colega que tiene problemas laborales ya que trabajó en el Diario de Los Mochis, propiedad del mencionado personaje, lo demandó laboralmente por falta de pago de 5 meses de trabajo y no vamos a andar con rodeos, se llama Jesús Palafox quien narra los juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico en la plaza de Los Mochis, Vega Inzunza quien es presidente del Club Cañero por lo pronto le quitó el micrófono al cronista deportivo a quien le dijo; “como te voy a dejar que tu voz hable para criticarnos” y le comentó que a este reportero no lo dejarán entrar al estadio Emilio Ibarra Almada a los juegos invernales de la Liga Mexicana del Pacífico. El beisbol es un espectáculo que cualesquier persona con boleto pagado puede entrar a presenciar y lo vamos a hacer, si nos impiden el acceso, ahí va a haber otro problema al que nos vamos a enfrentar en contra del Club Cañero de Los Mochis.


Ahí está otro caso en contra de la Liga Mexicana del Pacífico y Club de beisbol Yaquis de Ciudad Obregón, Luis Ignacio “Chicote” Ayala entabló una demanda en contra del club de la antigua Cajeme y contra la Liga, el pitcher nativo del ejido 9 de Diciembre que ha sido una estrella en el beisbol invernal mexicano, en la Liga Mexicana de Verano y Grandes Ligas, acusa con índice de fuego al presidente de los Yaquis René Arturo Rodríguez, quien lo congeló de por vida en el beisbol invernal, coludido con el nefasto presidente del circuito Omar Canizales González que actuando como un tirano de los años 30, deja sin trabajo a una de las grandes glorias del beisbol mexicano. La demanda ya está caminando y lo más probable es que la ley le dé la razón al ex pitcher de los Cañeros de Los Mochis, por lo pronto el famoso “chicote” se queda sin trabajo este invierno.

 

27 DE AGOSTO DE 2014