Alto Voltaje

CUENTAS CLARAS


Por: Salvador López Mercado

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, entregó el Tercer Informe de Gobierno en representación del Gobernador Mario López Valdez. El documento contiene acciones y obras del 2013, en un acto protocolario sencillo, realizado en el salón de Usos Múltiples, quien lleva la política interna del estado confirió el documento compuesto por dos tomos, tras recibir el informe de labores como la marca la constitución en su artículo 40, la diputada y presidente de la mesa directiva, Artemisa García Valle, dijo que el informe será analizado. En el discurso del secretario general de Gobierno Gerardo Vargas, expresó que la administración está dispuesta a ampliar cualquier información de este ejercicio ante el legislativo. En un corto mensaje, el funcionario estatal dijo que los resultados de la legislatura saliente se muestran en el número de iniciativas aprobadas, como son las modificaciones al marco normativo para el nuevo sistema de justicia adversaria.


Mario López Valdez, en el documento de su tercer año de gobierno, plasma las obras que ha realizado su administración en materia de salud, carreteras, drenajes, alumbrado público, deportes, educación y ayudando a la gente más marginada de todos los municipios del estado. El ejecutivo estatal reconoce que el problema más palpable es la seguridad pública, pero afirmó que ha bajado la violencia en el estado de los once ríos. El gobernador se siente satisfecho de su labor en los tres años que lleva su gobierno, dijo “voy a medio camino y estoy consciente que los tres años que vienen vamos enfrentar problemas pero vamos a salir avante”.


El gobernador Mario López Valdez fue muy contundente al advertirle a Roberto Cruz, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa que “no haga olas porque se puede ahogar”, respecto a las actividades políticas del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, y en respuesta el funcionario señaló que tiene muy claro que se puede ahogar. Agregó el ejecutivo estatal que ningún funcionario está autorizado para hacer política dentro de su gobierno y quienes estén dispuestos a hacerlo se van a ir, y quedan advertidos, enfatizó, que van a dejar sus puestos.


Un enorme peligro representa para los automovilistas, camiones de carga y de pasajeros, transitar por la carretera costera, está siendo reparada y en los tramos que ya se repararon no aparece la línea amarilla que separan los carriles, falta de señalamientos, a la altura de la caseta de Angostura, se cerró un carril que impide entrar vehículos al mencionado poblado, se tiene que ir de frente y regresarse por el carril contrario para poder entrar al poblado la Angostura, en esa caseta se presenta el boleto para que puedan pasar sin pagar de nuevo, pero el problema se da cuando se vuelve a tomar la carretera costera, la caseta del carril derecho los ejecuta con otro cobro de 59 pesos, los que pasan por ahí, les vuelven a cobrar y es ahí donde se quejan, el delegado de la SCT en Sinaloa Héctor García Fox, duerme el sueño de los justos al no enterarse de los problemas que se suscitan en la carretera federal, que comunica Las Brisas con Culiacán. La mencionada rúa representa un serio peligro a esa altura, sobre todo por las noches por la falta de señalamientos, responsabilidad de las autoridades federales, casetas muy costosas y con una carretera en pésimas condiciones, lo que sea de cada quien, la carretera 15 México Nogales tiene señalamientos muy claros que advierten a los choferes de vehículos, de curvas peligrosas y de no rebasar en franja amarilla, una carretera en muy buen estado.


Autoridades municipales, empresarios y restauranteros han invertido dos millones de pesos para dejar en muy buen estado al centro balneario más visitado del norte de Sinaloa, pero visitantes opinan lo contrario y comentan que es nula la vigilancia y representa un peligro para quienes acuden ahí, restaurantes con altos precios de sus productos han ahuyentado a los turistas americanos y mexicanos que visitan la popular playa. Además por las noches se nota mucho movimiento de delincuentes que sacan sus pistolas y donde se escuchan disparos que ponen en peligro a las personas que habitan en la playa de El Maviri.


Alfredo Padilla, diputado federal por el PRI, es el único que ha regresado a su distrito para informar y ayudar a los pobladores con problemas de salud, educación e inseguridad pública, Padilla Fierro reparte despensas, útiles escolares, ayuda en deporte y a las gentes más marginadas de los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Badiraguato, y no nada más lleva eso nuestro diputado, también le lleva música con su guitarra y su educada voz, el legislador dijo “y voy a estar pendiente los tres años de mi gestión, de las gentes que menos tienen”. El expresidentes municipal de Choix y actual diputado federal, tiene una amistad muy cercana al gobernador Mario López Valdez, Alfredo Padilla le está poniendo la muestra a algunos de sus colegas diputados que jamás se paran a sus distritos, y con muy mala memoria, no se acuerdan de quienes les dieron su voto para llevarlos a diputados federales.


Sucias y muy descuidadas las calles de Los Mochis, será porque las actuales autoridades ya no firman una letra de 60 días en el poder, la ciudad esmeralda se ha distinguido por ser una de las más limpias en el noroeste de México, PASA ya perdió el contrato y se retira de las actividades en el ayuntamiento de Ahome, ya en el 2014 entra otra empresa a cubrir este servicio de recolección de basura, esta le cuesta al ayuntamiento 2 millones de pesos mensuales, con un servicio muy deficiente, la administración que encabece Arturo Duarte García a partir del primero de enero próximo, tendrá que tener bajo la lupa a la empresa que le prestará el servicio de recolección al ayuntamiento de Ahome.

 

FECHA DE PUBLICACION 19  DE NOVIEMBRE DEL 2013