Alto Voltaje

La neta del planeta

Por: Salvador López Mercado

El gobierno de Mario López Valdez recibió una puntuación del 7 por ciento de aceptación en una encuesta publicada en un periódico estatal, ningún mandatario ha llegado a esa calificación, si hubiera elecciones en Sinaloa el pueblo lo llevaría de nuevo al triunfo, lo que da a entender, les guste o no a algunos medios de difusión, Malova ha realizado un trabajo positivo en educación, salud, deporte, cultura y la seguridad ha avanzado, así lo palpa el pueblo sinaloense, en lo que se refiere a las finanzas estatales con problemas por la razón de que el gobierno federal le tiene retenidos recursos a todos los estados del país, Armando Villarreal, secretario de finanzas del gobierno estatal, dijo que para el 2014 ya habrá finanzas sanas, ya que el gobierno federal soltará recursos a todos los estados, el gobierno de Mario López Valdez se ha distinguido por su cercanía con las personas más marginadas, un ejemplo, Gobierno en Movimiento, programa que se realiza en todos los municipios, y en los que el gobernador junto con funcionarios y alcaldes reciben peticiones y solicitudes de personas de escasos recursos, Gobierno en Movimiento tiene un promedio de 7 mil personas atendidas por evento, con cero acarreo, el pueblo ha asistido al llamado que se le hace para dichos eventos que dirige el gobernador, quien a la cabeza de este programa atiende las peticiones.


Regresan cruceros a Mazatlán, El gobernador Mario López Valdez encabezó la recepción a los primeros turistas que arribaron al puerto de Mazatlán a bordo del barco Veendam, lo acompañó el cónsul de los EU en el puerto John Tavenner y el secretario de Turismo de Sinaloa, también Francisco Córdova, el presidente municipal Alejandro Higuera y el presidente electo Carlos Felton, en lo que se considera el regreso oficial de los cruceros al puerto. El mandatario estatal pidió a los prestadores de servicios turísticos, hoteleros y público en general, otorgar un buen servicio a los visitantes y a crear la mejor atmósfera para que disfruten la ciudad y todos sus atractivos, empresarios que acompañaban a las autoridades comentaron que ya se palpa la recuperación del turismo en el bello puerto sinaloense, con la apertura de la carretera Durango-Mazatlán, el turismo nacional ha saturado los hoteles los fines de semana, con visitantes de Tamaulipas, Coahuila y Durango.


Martha Tamayo Morales será la presidenta del PRI en Sinaloa, llevando en la secretaría general del partido al diputado Federal Jesús Valdez Palazuelos, la sucesora de Enrique Hernández Chávez se desempeñaba en la secretaría jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Tamayo Morales expresó que grupos priistas de Sinaloa le han manifestado su apoyo, entre ellos Heriberto Galindo Quiñónez, coordinador de los diputados sinaloenses en el Congreso de la Unión, quien dijo que tiene todo su respaldo la ya virtual presidenta del PRI estatal en Sinaloa. ¿Qué grupo político está atrás de la expresidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de los once ríos? Muy fácil la respuesta; el grupo del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, quien la protegió durante su sexenio, fue muy sonado su caso de la “megapensión” que se otorgó al final de la administración de Aguilar Padilla. Dicen que es de 55 mil pesos mensuales, entre los grupos priistas de Sinaloa levantó muchos comentarios la ya casi designación de Martha Tamayo Morales, se pensaba que Jesús Valdez, el diputado federal, sería quien se sentara en la silla que dejará vacante Jesús Enrique Hernández Chávez, y Martha Tamayo a la secretaría. Ese movimiento puede causar división en el PRI sinaloense.


El exdiputado federal Óscar Lara Salazar es el nuevo director regional de CONAFE, (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en Sinaloa, en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla fue director de los COBAES y después diputado federal.

 

Armando el “Kory” Leyson, que va a gobernar el municipio de Guasave en los próximos tres años, comentó que la JUMAPAG debe ser auditada ya que andan volando varios millones de pesos de la administración de Ramón Barajas López, Leyson Castro comentó que no será tapadera de nadie y quienes hayan cometido algún ilícito será castigado como manda la ley, el famoso Kory ya fue alcalde por el PRI en ese municipio y ahora lo será por Acción Nacional al cerrarle las puertas el PRI que comandaba Chuy Aguilar Padilla, su padre, don Miguel Leyson, quien fue presidente municipal en Guasave, desde el más allá lo va a ver sentado en una silla panista, su otro vástago José Luis también fue alcalde de Guasave. Armando Leyson ha declarado lealtad al gobernador Mario López Valdez, con quien trabajó dos años y medio en la dirigencia del deporte en Sinaloa y que ha recibido todo el apoyo de Malova, su amigo Juan Pablo Urías fue su sucesor en la dirigencia del deporte en Sinaloa y posiblemente se quede en ese puesto en lo que resta la administración de Mario López Valdez. Juan Pablo Urías, nativo de los callejones de Tamazula, con varios años trabajando al lado del Kory Leyson.


El club Cañeros de Los Mochis se burla del delegado de alcoholes en la zona norte del estado, siguen vendiéndole cervezas en las gradas del estadio Emilio Ibarra Almada a jóvenes menores de edad, le vamos a enviar una gráfica al funcionario estatal para que observe a casi un niño con una cerveza en la mano, por la razón que parece que está ciego y sordo o recibe mochada de los directivos del equipo verde. Al terminar el juego música de tambora toca en la explanada del estadio Emilio Ibarra Almada hasta las tres de la mañana con venta de bebidas embriagantes ¿o no señor delegado de alcoholes? Sus inspectores muy campantes observando la pachanga en el mencionado lugar del viejo parque de pelota, las autoridades municipales que pueden aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno no lo hacen, el baile beisbolero se realiza los jueves, que es día de damas gratis, el estadio se llena. Ojo, se puede suscitar una tragedia que después lamentarían las autoridades que se niegan a actuar, por lo que se ve le tienen pavor a Joaquín Vega Acuña, propietario del club verde.


El portal amanecersinaloa.com ha tenido una gran aceptación ante los lectores que visitan sus páginas en busca de información cultural, turística y política, que se suben muy oportunamente a la red y al portal, que cada día cuenta con un mayor número de visita.


FECHA DE PUBLICACION 20 DE NOVIEMBRE DEL 2013