Editorial

ESFUERZOS SIN PRECEDENTES PARA SALVAR A LA VAQUITA MARINA

Sen. Aarón Irízar López*
México cuenta con una gran riqueza natural y diversidad biológica, a nivel internacional es considerado entre el privilegiado grupo de países megadiversos, ya que alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo. Una parte importante de las especies de flora y fauna que se encuentran en nuestro país son endémicas, es decir, sólo se encuentran en un determinado lugar. La vaquita marina forma parte del listado de dichas especies, sin emabrgo, se encuentra en peligro crítico de extinción.


Esta especie es la más amenazada de entre las 128 variedades de cetáceos del mundo. Es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Sólo habita una región muy reducida del norte del Golfo de California, por lo que el número de ejemplares siempre ha sido relativamente reducido.

Leer más...

UN ADECUADO MANEJO DE RESIDUOS EN LA RECONSTRUCCIÓN

Por: Sen. Aarón Irízar López*
Los sismos ocurridos el mes pasado, dejaron como saldo el fallecimiento de casi 450 personas y más de 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron gran parte de su patrimonio. Al menos 15 mil escuelas sufrieron algún tipo de afectación y algunas tendrán que ser reconstruidas, decenas de edificios en la Ciudad de México se colapsaron y otros más tendrán que ser derribados, además, se calcula que unos mil 500 edificios que forman parte del patrimonio cultural de México resultaron afectados.


Tras haber concluido las labores de rescate comienza la etapa de reconstrucción de los hogares de miles de mexicanos, pero antes es necesario concluir con la demolición de estructuras dañadas y la remoción de escombros.

Leer más...

FRENTE A LA ADVERSIDAD, UNA SOCIEDAD EJEMPLAR

Sen. Aarón Irízar López*
Los sismos ocurridos recientemente en el sur y centro del país han sido de los más potentes y destructivos desde hace 32 años. El más reciente, de 7.1 grados Richter causó graves afectaciones a los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, así como a otras entidades que ya habían resentido un sismo, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.


Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, se han contabilizado 337 personas fallecidas, de las cuales 198 fueron en la Ciudad de México, así como decenas de inmuebles colapsados y miles de edificios dañados, algunos de los cuales tendrán que ser derrumbados, ya que ahora son inhabitables.

Leer más...