Editorial

Día mundial de la vida silvestre: una oportunidad para generar conciencia

Aarón Irízar López

 

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado en 2013 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha se eligió para conmemorar la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), una de las herramientas más importantes para la conservación de la biodiversidad.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de valorar la flora y fauna salvajes y para hacer conciencia social, particularmente entre los más jóvenes, sobre los principales problemas que atentan contra la diversidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, la caza furtiva y el tráfico de especies.
Considerado un país megadiverso, México alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, de las cuales una gran parte son endémicas. Se encuentran registradas más de 108 mil especies en el país, aunque podrían ser millones las que habitan nuestro territorio y aguas nacionales.
La riqueza biológica de nuestro país tiene un valor fundamental, no sólo por su belleza y majestuosidad, sino también por su importancia para los sectores productivos y el desarrollo nacional.
Durante años los ecosistemas en nuestro país se han visto amenazados por un “progreso económico” mal entendido, que privilegiaba el incremento en la producción sobre el cuidado al medio ambiente y el hábitat. Debemos cambiar este camino y transitar hacia economías sustentables que integren el cuidado a la biodiversidad dentro de los sectores productivos como parte fundamental para su buen funcionamiento.

Por la importancia de la biodiversidad en nuestro país, el Gobierno mexicano ha participado activamente en diversos foros multilaterales en materia de medio ambiente, conservación biológica y cambio climático, convirtiéndose en un referente internacional en la materia.
En diciembre de 2016, la ciudad de Cancún, Quintana Roo, fue el escenario para la realización de 13a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), uno de los foros multilaterales más importantes para el cuidado y el futuro de los ecosistemas y especies del mundo.
La COP13 representó un parteaguas en la materia, ya que se logró trascender de un enfoque meramente ambiental, hacia otro que incorpora a los sectores productivos que más dependen de la biodiversidad como parte de la solución del problema, desde una perspectiva de interdependencia y sustentabilidad.
El Día Mundial de la Vida Silvestre constituye una oportunidad más para promover la importancia del cuidado de la biodiversidad en nuestro país y en el mundo. México debe continuar con su participación activa a nivel nacional e internacional.
La pérdida del hábitat y biodiversidad son problemas mundiales que exigen la cooperación de todos los países del mundo, no obstante, las pequeñas acciones desde el ámbito local pueden ser el comienzo de grandes cambios a nivel global.
En este sentido, las comunidades locales juegan un papel fundamental para frenar el comercio ilegal de especies y para transitar hacia economías más sustentables, por ello es tan importante generar acciones que garanticen la protección y conservación de nuestros ecosistemas y biodiversidad.

(*)Senador de la República por el Estado de Sinaloa
Twitter: @AaronIrizar
https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez

Turismo, palanca de la economía mexicana

Aarón Irízar López
Gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración en materia de turismo y a la estrecha coordinación con el sector empresarial,México se ubica entre los 10 principales destinos a escala mundial.
De acuerdocon cifras de la Secretaría de Turismo, 2016 fue un año histórico para esta actividad, al recibir un total de 35 millones de turistas internacionales, cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años, el triple del aumento observado en todo el mundo durante igual periodo.
Ello, permitió captar divisas por 19 mil 571 millones de dólares, es decir, 6 mil 831 millones más que al inicio del gobierno.Para ponerlo en perspectiva, este incremento equivale a 1.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en el ejercicio fiscal 2017.
El dinamismo del sector permitió que el Producto Interno Bruto turístico registrara un aumento de 4.3 por ciento, durante el tercer trimestre del año pasado, cifra superior al observado por la economía en su conjunto.
Asimismo, es pertinente destacar que en 2016 México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas provenientes de los Estados Unidos, al recibir 18 de cada 100 personas que viajaron al extranjero, la cifra más alta en la historia.
En este mismo sentido, los turistas europeos observaron un alza de 24 por ciento, los visitantes procedentes de América del Sur, 70 por ciento, en tanto que los del mercado asiático se duplicaron.
También, es preciso destacar que los viajes de los mexicanos por todo el territorio nacional arrojaron cifras sin precedente, toda vez que de cada peso que se gasta en nuestro país 85 centavos lo ejerce el turismo nacional.

Estos resultados positivos son producto de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, así como de la estrecha coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y los empresarios, que han permitido consolidar al sector turismo como uno de los motores fundamentales de la economía mexicana, una fuente de primera relevancia en la generación de empleos, y en un pilar del desarrollo regional.
Todos conocemos las bondades del turismo, a través del cual es posible impulsar y fortalecer las relaciones con diferentes países en todo el planeta; difundir nuestra cultura; generar divisas, empleo y riqueza; potenciar el desarrollo regional; disminuir las desigualdades; y revitalizar nuestra sociedad al evitar la migración y cohesionar el tejido comunitario.
Conscientes de ello, los tiempos actuales demandan a todos los actores involucrados, continuar reforzando las estrategias, sobre todo, para enfrentar la compleja relación con los Estados Unidos.
En síntesis, México debe aprovechar el momento histórico por el que atraviesa el turismo y continuar trabajando para que se convierta en una auténtica palanca de desarrollo que contribuya a detonar más progreso en los destinos y regiones del país, mejorando la infraestructura local, el empleo, la calidad de los servicios y, con ello, el bienestar y calidad de vida de la población.

Senador de la República por el Estado de Sinaloa
Twitter: @AaronIrizar
https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez

...

100 AÑOS DE TRANSFORMACIONES

Senador Aarón Irízar López
El pasado 5 de febrero, México celebró el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Suprema que desde 1917 establece la organización política de nuestro Estado y los derechos, garantías y obligaciones de todos los mexicanos.
Desde su promulgación hasta el día de hoy, nuestra Carta Magna siempre se ha integrado por 136 artículos. Al 05 de febrero de 2017, se había reformado 701 veces: 688 reformas a los artículo 1º al 136; 9 a los artículos transitorios y 4 a los artículos transitorios de Decretos de Reforma.
Aunque algunos son críticos sobre los numerosos cambios que se le han hecho a lo largo de los años, lo cierto es que se trata de un proceso necesario y propio de todos los estatutos legales en el mundo, gracias a ello se mantiene vigente y acorde al escenario nacional e internacional.
El 17 de octubre de 1953, por ejemplo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reforma al artículo 34 constitucional por el que se reconoce la calidad ciudadana de la mujer y, con ello, su derecho a votar y ser votada. De hecho, la participación de la mujer en política y la igualdad de género son temas que han cambiado los patrones sociales y culturales de la sociedad mundial a lo largo del siglo XX.
Si revisamos el texto original de la Constitución de 1917 y la contraponemos al actual, con todas sus reformas, nos podremos dar cuenta de la evolución positiva que ha tenido, particularmente en lo concerniente al título primero, que reconoce y establece los derechos humanos y garantías.
Nuevos derechos se incluyen en el texto constitucional en 100 años de vigencia, hecho que atestigua la evolución de México hacia una sociedad más moderna, tolerante, abierta, inclusiva y democrática.
La inclusión del derecho a un medio ambiente sano en 1999, es un ejemplo de lo necesario que es el trabajo legislativo para reformar la constitución y adaptarla a las nuevas necesidades sociales. La protección y preservación del medio ambiente es en la actualidad un principio rector mundialmente aceptado, y es indispensable para el desarrollo de todos los países y el futuro de la humanidad.
La evolución de México hacia un sistema de justicia más humano ha sido progresivo, la reforma constitucional de derechos humanos publicada en junio de 2011, planteó un nuevo paradigma en la materia
Hace un siglo, 219 diputados constituyentes, con visiones distintas de la realidad nacional, construyeron acuerdos y consensos para darle rumbo a nuestro país. Hoy, áun tenemos retos formidables para fortalecer nuestra convivencia y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Contamos con un riquísimo legado histórico y cultural que nos ha forjado como nación a lo largo de los años. Tenemos carácter, voluntad y decisión para afontar los escenarios más adversos; hoy más que nunca, los mexicanos debemos permanecer unidos y solidarios para enfrentar los retos que demanda el nuevo contexto internacional.
(*) Senador de la República por el Estado de Sinaloa
Twitter: @AaronIrizar
https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez