Editorial

CAMBIO CLIMÁTICO: UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS


SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ


Una de las noticias que más han destacado en estos últimos días es la referente a los incendios en Chile, los cuales han cobrado la vida de once personas y arrasado más de 400 mil hectáreas de terreno y más de 1,000 viviendas. Se trata de la peor ola de incendios en la historia de ese país.
Como se había especulado, algunos de estos siniestros fueron provocados, sin embargo, existen otros factores que han intervenido para que la catástrofe se haya salido de control.
Chile se encuentra en pleno verano austral, por lo que las altas temperaturas (de hasta 37 grados centígrados) dificultan las labores para extinguir los incendios, a esto se suma la escasa humedad en el ambiente, vientos de 30 kilómetros por hora y una sequía que ha afectado al centro del país desde hace poco más de ocho años.
De acuerdo con expertos y organizaciones como Greenpeace, detrás de estas circunstancias se encuentra el cambio climático y el calentamiento global. De acuerdo con el reporte Global Climate Risk Index 2017, del centro de investigación alemán Germanwatch, Chile ocupa el décimo lugar entre los países más afectados por el cambio climático.
México se encuentra en el lugar 52 y es también uno de los países más afectados por este fenómeno, por su posición geográfica es más vulnerable a eventos meteorológicos extremos como huracanes y tormentas tropicales.
Al igual, en muchas regiones del país registran año tras año marcas históricas de calor, tan solo en Sinaloa, hay épocas del año en que se alcanzan temperaturas de hasta 47 grados centígrados.
Los efectos de las temperaturas extremas en nuestro país se han traducido en sequías más prolongadas que desaceleran la producción, el deshielo de los glaciares montañosos, recrudecimiento de fenómenos meteorológicos como el de El Niño y los huracanes, así como la transformación y destrucción de ecosistemas y especies.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2016 se convirtió en el más caluroso jamás registrado, con una temperatura media superior en aproximadamente 1.1 grados a la de la era preindustrial, superando así el record anterior del 2015.
Ante la nueva circunstancia en EE.UU., el Acuerdo de París, el instrumento más importante para reducir la emisión de gases efecto invernadero en el mundo y combatir el cambio climático, se encuentra en grave peligro.
Para lograr la meta principal del Acuerdo, de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados, la participación de Estados Unidos es fundamental ya que es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En conjunto con China, ambos países representan al menos el 40% del total de las emisiones globales de gases contaminantes.
Para garantizar la calidad de vida de las generaciones venideras, es necesario emprender cuanto antes las acciones necesarias para contrarrestar el cambio climático.
* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez