Editorial

Turismo, palanca de la economía mexicana

Aarón Irízar López
Gracias a las políticas públicas impulsadas por la actual administración en materia de turismo y a la estrecha coordinación con el sector empresarial,México se ubica entre los 10 principales destinos a escala mundial.
De acuerdocon cifras de la Secretaría de Turismo, 2016 fue un año histórico para esta actividad, al recibir un total de 35 millones de turistas internacionales, cifra que representa un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años, el triple del aumento observado en todo el mundo durante igual periodo.
Ello, permitió captar divisas por 19 mil 571 millones de dólares, es decir, 6 mil 831 millones más que al inicio del gobierno.Para ponerlo en perspectiva, este incremento equivale a 1.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en el ejercicio fiscal 2017.
El dinamismo del sector permitió que el Producto Interno Bruto turístico registrara un aumento de 4.3 por ciento, durante el tercer trimestre del año pasado, cifra superior al observado por la economía en su conjunto.
Asimismo, es pertinente destacar que en 2016 México se consolidó como el principal mercado receptor de turistas provenientes de los Estados Unidos, al recibir 18 de cada 100 personas que viajaron al extranjero, la cifra más alta en la historia.
En este mismo sentido, los turistas europeos observaron un alza de 24 por ciento, los visitantes procedentes de América del Sur, 70 por ciento, en tanto que los del mercado asiático se duplicaron.
También, es preciso destacar que los viajes de los mexicanos por todo el territorio nacional arrojaron cifras sin precedente, toda vez que de cada peso que se gasta en nuestro país 85 centavos lo ejerce el turismo nacional.

Estos resultados positivos son producto de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, así como de la estrecha coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y los empresarios, que han permitido consolidar al sector turismo como uno de los motores fundamentales de la economía mexicana, una fuente de primera relevancia en la generación de empleos, y en un pilar del desarrollo regional.
Todos conocemos las bondades del turismo, a través del cual es posible impulsar y fortalecer las relaciones con diferentes países en todo el planeta; difundir nuestra cultura; generar divisas, empleo y riqueza; potenciar el desarrollo regional; disminuir las desigualdades; y revitalizar nuestra sociedad al evitar la migración y cohesionar el tejido comunitario.
Conscientes de ello, los tiempos actuales demandan a todos los actores involucrados, continuar reforzando las estrategias, sobre todo, para enfrentar la compleja relación con los Estados Unidos.
En síntesis, México debe aprovechar el momento histórico por el que atraviesa el turismo y continuar trabajando para que se convierta en una auténtica palanca de desarrollo que contribuya a detonar más progreso en los destinos y regiones del país, mejorando la infraestructura local, el empleo, la calidad de los servicios y, con ello, el bienestar y calidad de vida de la población.

Senador de la República por el Estado de Sinaloa
Twitter: @AaronIrizar
https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez

...