Sinaloa News

SE DESGRANÓ LA MAZORCA


#SEDESGRANÓLAMAZORCA Por los rumbos de Ahome, ya que quedan muy pocos aspirantes para la diputación federal por las siglas del PRI en el ll Distrito a celebrarse el próximo año. Nos comentan que Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno, ya se le cansó el caballo, y al parecer, no está en condiciones de realizar una campaña política, no porque no pueda, pero no está al cien. Otro a quien pueden ir descartando es a Mario Zamora Gastélum, ya que no lleva una buena relación con el gobernador, mucho menos con el alcalde de Ahome. (Marito) se ha dedicado a denostar al gobierno estatal y municipal, como que quedó resentido por haber perdido la alcaldía en el 2010, y si no tiene sangre fría para darle vuelta a la página, pues no se debería dedicar a la “polaca”. En cambio, los que cada día cobran más fuerza para aparecer en las boletas son; Marco Osuna, dirigente PRI; Carlos Bloch, coordinador de regidores; Bernardino Antelo, director de Didesol; Aldo Prandini, secretario de Sedeco, y claro, en estos menesteres hay quienes nacieron con estrella y se les pueden alinear los astros, como es el caso de Fernanda Rivera, dirigente del ONMPRI y Carlos Balderrama, el cual dejará su puesto en Codesin. Así pues, estos actores políticos del municipio de Ahome, son los que están dando de qué hablar, unos para bien y otros para mal.


#PINNUEVE El que no prende políticamente hablando es el diputado federal, Heriberto Galindo, con su garlito de su fundación, para Mover y Transformar a Sinaloa A.C., la cual nació a raíz de querer posicionar su nombre e imagen en Sinaloa, pero la gente cuando asiste a estos foros, sale muy desilusionada, ya que ve muy trillado los mensajes del legislador y desde luego le agarran la “pichada” hacia dónde dirige los mensajes subliminales. Heriberto se quedó en la época vieja del PRI, donde el ser allegado al presidente de México, no quiere decir que ya la “cuajaste”, hoy, los tiempos son otros y a la gente ya no la engañas con cualquier “truquito”.


#VANPAABAJO Todo por el “gandallismo” de querer cobrar unos cuantos pesos en el estacionamiento de la Plaza Punto Los Mochis, pues qué creen, las ventas bajarán más de un 60 por ciento en casi todos los establecimientos, al grado de querer cerrar algunos de ellos. Aquí sí aplica el dicho “les salió más caro el caldo que las albóndigas”. Ojalá recapaciten los administradores de dicha plaza, para que se restablezcan sus ventas.


#CONGRESOSDESINALOA Integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura encabezados por el diputado presidente, Jesús Enrique Hernández Chávez, se reunieron con la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es la presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamento para Hábitat. Todo ello, con el objetivo de mantener una red de colaboración donde el beneficio será para la sociedad en general. La senadora reconoció que la creación de Grupo Mexicano de Parlamento para Hábitat, surgió para promover mejores mecanismos legales de ordenamiento del territorio, “para cuidar temas como la calidad del aire, como el ordenamiento territorial, los asentamientos humanos irregulares, que creo son un tema común en todo el país, así como la movilidad”. Toda vez que consideró que son temas que al final impactan en la calidad de vida de los mexicanos, además invitó a los diputados a sumarse a la organización y conformar la representación sinaloense, para que realicen las aportaciones y se hagan las adecuaciones al marco legislativo correspondiente de una manera uniforme. En dicha reunión estuvieron presentes los diputados: Francisco Solano Urías, Imelda Castro Castro, Silvia Miriam Chávez López, Robespierre Lizárraga Otero, María de la Luz Ramírez Rodríguez, Osvaldo Ávila Atondo, Óscar Félix Ochoa, Nubia Xiclali Ramos Carbajal, César Fredy Montoya Sánchez, Manuel Osuna Lizárraga y Fernando Pucheta Sánchez.


#NUEVOSISTEMADEJUSTICIA El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, visitó la zona norte del estado para dar inicio a la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal. Dicha actualización la recibieron con bien los agremiados a la Federación de Abogados de Sinaloa donde serán 11 módulos y serán formados sobre la debida defensa en todas las etapas del procedimiento penal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que iniciará en Sinaloa a partir del próximo 15 de octubre. Genaro García dijo que “aquel elemento de la abogacía que se diga licenciado y que se dedique al litigio, va a tener forzosamente que trabajar mucho en el conocimiento del nuevo sistema de justicia penal, es algo que va ser muy difícil para los que de alguna manera tienen un conocimiento en su mente, desechar ese conocimiento y adoptar una nueva posición”.


#REPORTECIUADADANO Nos llegó a esta redacción diversas quejas sobre el hijo de un alto funcionario del gobierno estatal, el cual, se lleva a sus “guarros” a dar serenata a la novia. Pero la cosa no para ahí, este se amanece a altas horas de la noche sin dejar dormir a los vecinos de Los Mochis, y al llamar al 066, estos se retiran a otro domicilio, ya que trae la frecuencia de la policía. Las únicas pistas es una Cherokee color blanco y está blindada, la cual, no sabemos con exactitud quién la trae, pero nos daremos a la tarea de investigar y aquí les daremos a conocer el nombre de este “junior” que utiliza los vehículos y al personal oficial del gobierno de Sinaloa.