Sinalo Dossier

DIPUTADOS MÁS PRODUCTIVOS DE LA LX LEGISLATURA

POR: Carlos Velázquez Martínez


Continúa la controversia respecto al rendimiento que tuvo la LX Legislatura de Sinaloa, que concluye labores este sábado 30 de noviembre, porque mientras los oficiosos (por no decir lambiscones o serviciales), afirman que fue la más productiva, los críticos refutan que fue la más anodina e inoperante.


Nosotros ya habíamos hecho un juicio el martes pasado, respecto a los decretos y leyes aprobadas en los tres años de actividad legislativa, y destacamos que la mayor parte de los 900 y tantos dictámenes aprobados (557 para ser exactos), correspondieron a pensiones por jubilación, por viudez, orfandad o por invalidez de los empleados del Gobierno del Estado.


Otra centena correspondió a las leyes de Ingresos y presupuesto de egresos y las cuentas públicas de los 18 ayuntamientos y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Otros dictámenes correspondieron a la aprobación de tarifas del uso del suelo, o sea a las tasas catastrales de los ayuntamientos.

 

Todos esos decretos se emiten cada año en cualquier Legislatura, de tal manera que los diputados salientes no deben presumir una labor legislativa que no requiere de mucho análisis ni mucho menos debate parlamentarios.

 

Y precisamente hablando del Debate, pero en este caso del periódico El Debate, en dos días consecutivos provocaron la controversia, pues primero publicaron a dos planas que La LX Legislatura fue la más productiva de la historia (págs. 2-3 /26 de noviembre de 2013), con información emitida por la Diputada Rosa Elena Millán Bueno, y al día siguiente publican, también a dos planas, que La LX Legislatura fue la más oscura e irresponsable (págs. 2-3 / 27 de noviembre de 2013).

 

Pocos se tomaron la molestia de revisar la información del rotativo en donde aparece la actividad legislativa acompañada de una fotografía de cada diputado.

 

Allí se puede leer claramente que los diputados más faltistas fueron: Nadia Haydee Vega Olivas, del PAN, con 29 inasistencias, le siguieron José Cruz Loaiza Torres, del PRI, con 19 faltas, Jesús Ramón Rojo, del PAN con 14; Julián Ezequiel Reynoso del Partido del Trabajo, con 12 y Felipe Manzanares con 10 faltas.

 

Asimismo, se menciona el número de intervenciones que tuvo cada diputado en tribuna, durante las sesiones ordinarias, y resulta que el más participativo fue el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Panal, con 151 participaciones, le siguió Javier Corvera, del PRD, con 102 intervenciones y Felipe Manzanares con 81.

 

Y sabe usted, amigos radioescucha, ¿quiénes fueron los diputados más anodinos, insignificantes e improductivos de esta Legislatura que termina? Pues fueron 7 del PRI, según la información que publica El Debate. Los más improductivos fueron: Julio César Bátiz, Jesús Manuel Chávez Higuera, Armando Valdez Estrada, Diana Armaneta, Javier Padilla Urrea, Susano Moreno Díaz y María del Refugio Martínez Barreda. Curiosamente son los que suplieron a los diputados que solicitaron licencia para buscar una presidencia municipal por parte del PRI.

 

Por otra parte, los diputados que más iniciativas presentaron fueron los hermanos Manuel y Luis Antonio Cárdenas Fonseca. El primero con representación del Partido Nueva Alianza, presentó 22 iniciativas, y el segundo perteneciente al PRI, presentó 11 iniciativas en lo individual.

 

De tal manera, que si a usted le interesa ¿qué hace su diputado? aquél candidato que le pidió el voto hace apenas unos meses, verifique su labor detenidamente, para que no lo sigan manipulando en cada proceso electoral.

 

FECHA DE PUBLICACION 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013