Sinalo Dossier

Día Internacional del Migrante; 18 mil extranjeros en Sinaloa

POR: Carlos Velázquez Martínez


Este 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, ya ven que ahora hay días dedicados para todo, desde el día de la madre, pasando por el día del padre, del niño y creo que ya hay días dedicados hasta para los animales.


Pero, bueno tocamos el tema porque en estos días de fiestas navideñas y fin de año, miles de mexicanos que se fueron a radicar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, visitan a sus familiares en la República Mexicana.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se considera que hay casi 12 millones de inmigrantes no autorizados, es decir, ilegales, viviendo en Estados Unidos. De esos 12 millones, unos 7 millones nacieron en México y los otros 4 nacieron en la Unión Americana, pero son hijos de padres mexicanos.


La Organización de la Naciones Unidas (ONU), considera que la migración de las personas, se vislumbra como una alternativa para acceder a mejores niveles de bienestar individual o familiar, pero lleva consigo el inconveniente de la separación, temporal o definitiva, del núcleo familiar y de sus raíces mexicanas. Y muchas veces se vulnera la posición económica tanto del que migra, como a los que abandona.

 

Los desplazamientos territoriales de la población ocurren de forma interna y externa. Es decir, los que salen de su región hacia otras entidades de la República y los que salen del país para buscar mejores niveles de bienestar familiar.


De acuerdo al censo de 2010, se considera que en la República hay unos 3 y medio millones de personas que tienen viviendo más de 5 años en ciudades distintas al lugar de donde nacieron.
Por ejemplo, Sinaloa, de acuerdo al censo nacional de población, tiene una población de 2 millones 800 mil habitantes, de los cuales un 15 por ciento (unos 420 mil) proceden de otras entidades y del extranjero. Los estados de donde provienen los migrantes internos en Sinaloa son de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, principalmente; mientras que los extranjeros radicados
en Sinaloa alcanzan una población de casi 18 mil habitantes, entre los que destacan, españoles, franceses, alemanes, griegos, árabes, chinos, japoneses y en los últimos meses han llegado a radicar cubanos, argentinos y colombianos.


En cuanto a la migración externa, según un censo de Estados Unidos, se considera que en los estados de California y Texas en donde se concentra más de la mitad de la población nacida en México. Y entre esa población migrante destacan miles de sinaloenses que habitan en California, Texas, Nevada y Arizona.


Las principales causas que motivan a la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo y otros factores asociados con la demanda- atracción y oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y destino.


Sabemos que muchos de los que emigran hacia Estados Unidos pasan miles de sufrimientos y carencias, por ello en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se consignan estrategias para la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Se procura la seguridad, principalmente de grupos vulnerables como los niños, los indígenas, las mujeres y adultos mayores para evitar que sean víctimas de delitos, como la trata de personas, la delincuencia y la explotación en sus variadas formas.


En fin, que al celebrarse el Día Internacional del Migrante, lo menos que deseamos a los mexicanos que visitan a su estado natal en la República Mexicana en estos días navideños, la pasen de lo mejor con sus familias distantes y que sigan conservando su idiosincrasia y costumbres mexicanas en donde quiera que radiquen.


FECHA DE PUBLICACION 18 DE DICIEMBRE DE 2013