Sinalo Dossier

CHUQUIQUI DESMORONA EXPECTATIVA DE LA LXI LEGISLATURA

POR: CARLOS VELÁZQUEZ MARTÍNEZ


Se esperaba que esta LXI Legislatura superara las expectativas generadas por la participación de 7 partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.


Sin embargo, en los dos primeros meses de actividad legislativa ha sido virulenta la información periodística (El Debate, Noroeste y Sol de Sinaloa), relacionada con los diputados locales. Casi todos han sido vilipendiados en notas informativas, editoriales, comentarios en columnas políticas y hasta en caricaturas.


En 17 sesiones realizadas del 1° de diciembre de 2013 - día en que se instaló la LXI Legislatura - al 31 de enero de 2014, cuando se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes a su Primer Año de Ejercicio Constitucional, la prensa escrita de Culiacán, le dedicó 84 informaciones periodísticas al Congreso del Estado.

De esas 84 informaciones, 39 fueron neutrales y 45 negativas, entre las que destacaron 5 editoriales, 11 comentarios en columnas políticas, 4 caricaturas y 25 notas informativas.


Las críticas más frecuentes para los legisladores han sido por su actitud benévola en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 y por su manera displicente al aprobar las Cuentas Públicas del propio Gobierno del Estado y de algunos municipios a los que se le detectaron irregularidades.


Los diputados más vilipendiados en la prensa han sido los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez.


El diputado conocido como Chuquiqui ha destacado en 66 informaciones periodísticas en dos meses – diciembre y enero - , de las cuales 32 fueron neutrales y 32 negativas, con sólo dos notas positivas.
La primera crítica que recibió Chuquiqui fue porque adquirió dos camionetas Suburban de lujo para él y para Adolfo Rojo Montoya, coordinador parlamentario del PAN.


Otros diputados del PRI que destacaron en la prensa escrita fueron Gómer Monárrez Lara y Sandra Yudit Lara Díaz, aunque con menor crítica que su coordinador parlamentario. Recordemos que el PRI cuenta con 22 diputados en la Cámara.


Respecto a los diputados de otros partidos políticos, los más destacados del Partido Acción Nacional (PAN), en informaciones periodísticas fueron Adolfo Rojo Montoya, Francisco Solano Urias y Guadalupe Carrizoza Chaidez, con menos de 10 informaciones cada uno. Al PAN se le reconocen 10 diputados en la LXI Legislatura.


Por su parte, los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro y Lucas Lizárraga, tienen una mínima presencia en las páginas de los periódicos locales.


Los del Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, prácticamente no existen para los periodistas que cubren la fuente informativa del Congreso del Estado.


En cambio, los 3 diputados del Partido Sinaloense (PAS), que dirige y tutela Melesio Cuén Ojeda, tienen un trato distinguido y servicial de la prensa escrita local.


Así ha sido el trato periodístico al Congreso del Estado de Sinaloa en apenas dos meses de actividad legislativa.


Usted juzgue amigo lector.

 

6 DE FEBRERO DE 2014