Otros Deportes

Miguel Ángel Díaz imparte clase magistral a los alumnos de la ESDS

*Comparte sus conocimientos a futuros bailarines

*Dentro del 31° Festival Internacional de Danza José Limón

El director de la Compañía Asalto Diario, Miguel Díaz, certificado como analista de movimiento por el Laban Institute of Movement Studies (LIMS) New York, impartió interesante clase magistral a los alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, dentro de las actividades académicas del 31° Festival Internacional de Danza José Limón.

Bailarín, intérprete, coreógrafo, videoasta, fundador, director artístico y gestor cultural del Grupo de Experimentación Artística Asalto Diario A.C., compartió sus conocimientos, así como su técnica, “un día nos dimos cuenta que el bailar en los foros no lo era todo, sino que había que generar un proceso de reflexión. Se trata de que la estética no nos separe de la vida cotidiana sino de que nos devuelva a ella con ojos críticos”, les dijo

Durante la clase, el coreógrafo les compartió la búsqueda de indagar en las posibilidades de la composición visual, a partir de los cuerpos en su relación con el espacio – tiempo y los otros cuerpos.

Miguel Ángel Díaz es certificado como Educador de Movimiento Somático en Body Mind Movement por el International Somatic Movement Education (ISMETA) New York, graduado en la Maestría en Investigación de la danza, por el Centro de Investigación de la Danza José Limón del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, CENIDI Danza del INBA; maestro en gestión y políticas culturales por la Cátedra UNESCO y la Universidad de Girona España, es licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Graduado como Intérprete, de los grupos especiales de Danza Contemporánea del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de Danza-INBA y profesional del trabajo comunitario en procesos de educación por el arte.

En el periodo 2007 -2012, ocupa el cargo de secretario académico de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura. Así mismo es maestro de laboratorio de principios generales de movimiento, coreografía, prácticas escénicas y gestión cultural del 2007 a la fecha.

Su trabajo desde 1987 a la fecha, se ha presentado en calles, plazas, parques, azoteas, foros, festivales y premios en países como España, Bélgica, Portugal, Estados Unidos de América, Ecuador, Nicaragua, Cuba y México.

JORNADA PRODUCTIVA PARA VELERISTAS MEXICANOS EN LA SEMANA OLÍMPICA FRANCESA

LA ROCHELLE, FRANCIA

Los veleristas mexicanos Ignacio Berenguer y Tania Elías Calles tuvieron una segunda jornada productiva en la Semana Olímpica Francesa, certamen de preparación con miras a sus respectivos campeonatos mundiales donde buscarán la calificación olímpica.

El quintanarroense dejó el lugar 16 que logró en la primera jornada con llegadas en sus tres regatas del día en 8, 6 y 16, que lo ubicaron en el noveno sitio de la clasificación, en la modalidad RS: X varonil, con 46 puntos totales y sin ningún descarte.

Los franceses Igor De L’ Hermite y Trevor Caraes ocupan el primer y tercer sitio, con 14 y 18 puntos, respectivamente. El segundo sitio corresponde al holandés Van´t Hoff Matthijs, con 18 unidades.

Por su parte, Tania Elías Calles superó el difícil comienzo que la mandó al lugar 29 y saltó al 16, con llegadas en los lugares 8, 10 y 19, con 55 puntos netos y un descarte en la modalidad láser radial.

Anne-Marie Rindom, de Dinamarca, es primera de la clasificación con seis puntos netos, seguida de la francesa Mathilde de Kerangat, con 14, y la finlandesa Tuula Tenkanen en tercer sitio, con 16 unidades.

Este jueves continuará la actividad en las ocho clases olímpicas que conforman el evento que vive su tercera edición en La Rochelle como sede.

MÉXICO SE LLEVA ORO EN RAQUETBOL EN LOS PANAMERICANOS

La delegación mexicana de raquetbol cerró con doblete dorado su participación en los Juegos Panamericanos, al conquistar este domingo los títulos por equipos de ambas ramas, últimos que repartió esta disciplina en los Juegos Panamericanos, en los dos casos imponiéndose a Estados Unidos.

Por cuarta ocasión, las notas del Himno Nacional se escucharon en el Centro de Exposiciones con el verde, blanco y rojo del Lábaro Patrio iluminando lo alto del podio de esta disciplina y de paso refrendando los campeonatos de esta modalidad conseguidos cuatro años atrás.

Con cuatro oros, una plata y dos bronces conseguidos a lo largo de ocho días de actividad, las raquetas mexicanas ratificaron su potencial en el continente con Paola Longoria como referente alcanzado su sexto metal en justas del continente.

Por las damas abrió Samantha Salas ante Michelle Key, a quien la seleccionada tricolor derrotó en dos sets con parciales de 15-3 y 15-9; más tarde, Longoria se encargó de sellar la serie y otorgar en ese momento la vigesimoprimera presea áurea para México en Toronto y 93 general.

“Fue un gran esfuerzo, cerramos excelente, cumplí mi compromiso que era ganarle, es un gran logro ganarle en dos puntos a Estados unidos porque son potencia al igual que nosotros y pues esta medalla nos sabe a gloria”, manifestó Samantha Salas.

Por su parte, Longoria López, quien venció 15-6 y 15-12 a Rhonda Rajsich destacó que se haya cumplido con el objetivo personal y en conjunto que se tenía de este deporte, así como la contribución de un importante número de preseas a la suma general.
De la misma forma, en la cancha principal Daniel de la Rosa se llevó la victoria sobre Jake Bredenbeck por doble 15-12; después de 46 minutos de juego, cedió la estafeta a Álvaro Beltrán, quien tras la lesión de espalda que sufrió en la víspera se presentaba disminuido físicamente y con cierta desventaja.

Pero los dos motivos que movían al tijuanense, el primero revalidar el título de Guadalajara y porque a medalla estaba dedicada a su madre, le hicieron jugar este encuentro ante el Rocky Carson, quien en la disputa por el oro de manera individual había derrotado al mexicano.

“Es un inmensa felicidad, ayer apenas podía caminar y hoy colgarme la medalla con mis amigos y hermanos es algo inigualable, nos vamos muy contentos y satisfechos, pero más que eso, más unidos que nunca.