Sinaloa Centro

No aplicar terminología de violencia obstétrica, piden ginecólogos

Solicitud a la Comisión de Salud en Congreso del Estado en posibles reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Representantes de los colegios sinaloenses de gineco-obstetras plantearon a la Comisión de Salud del Congreso del Estado que en posibles reformas a la Ley de Salud se omita el término de violencia obstétrica y mucho menos se aprueben sanciones punitivas si se respeta la norma mexicana.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI) presidenta de la comisión, acompañada por las también diputadas, Elsy López Montoya (PRI), Maribel Chollet Morán (PRI), Soila Gaxiola Camacho (PAS), Merary Villegas (Morena) y Francisca Henríquez Ayón (PAN), sostuvieron una reunión con los profesionales de la medicina para entender de legislaturas en otras entidades que ya aprobaron ese término y que son lesivas.

En Durango, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Quintana Roo su legislación contempla el término de violencia obstétrica para referirse a la aplicación de la cesárea porque pudiera tener una sanción prevista en su código penal y en prevención, se explicó los alcances de esa terminología.

Los colegios de ginecólogos estamos listos para asesorar a la Comisión de Salud en la elaboración de iniciativas para mejorar la atención a las pacientes y con respaldo también a los médicos, con un trato respetuoso y digno durante el parto y puerperio, explicaron.

Antes que violencia obstétrica, es generar condiciones de trato digno a las pacientes con más medicamentos, médicos, espacios de atención, instalaciones y analizar cómo trabajan los médicos, solicitaron a las legisladoras.

SEDESOL arranca cursos de lengua mixteco y triqui

Se busca fomentar estos dialectos, a fin de preservar para futuras generaciones estas lenguas

Culiacán, Sinaloa.- Para la conservación de las lenguas étnicas en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS) arrancó hoy los cursos de mixteco y triqui, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, mencionó que esta es la primera vez que se imparte estos dialectos en la entidad, lo que pone a Sinaloa como el pionero en el fomento de este aspecto tan fundamental para los grupos indígenas.

“Es preocupación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de nuestra secretaria, Rosa Elena Millán establecer mecanismos, y una política muy clara de preservar y conservar la cultura de estos pueblos”, expuso.

El coordinador adjunto de la Comisión, Cresencio Ramírez Sánchez, informó que según datos del INEGI en Sinaloa existen 35 lenguas indígenas, lo que significa la cantidad de diversidad cultural en la entidad, por lo que busca con estos cursos fomentar el idioma y que no se pierdan dialectos como el triqui, que está en peligro de desaparecer.

Recalcó que al perderse una lengua, también se extingue su gastronomía, sus danzas, sus bordados, por lo que es de vital importancia para las culturas indígenas ir al rescate de sus tradiciones.

Los maestros de estos dialectos serán por el triqui, la psicóloga, Leticia Violeta Sánchez Ramírez, originaria de Chicahuaxtla, en Oaxaca, mientras que en el mixteco será Valente García Sandoval, de profesión biólogo y procedente de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.

Pone en marcha Jesús Valdés construcción de aula de usos múltiples en el Cetis #107

Culiacán, Sinaloa.- “Todo peso destinado a mejorar las condiciones de estudio en Culiacán es la mejor inversión que podemos hacer como gobierno, ya que estamos contribuyendo a la formación de una mejorar sociedad”, destacó el alcalde Jesús Valdés tras dar el banderazo de inicio para la construcción de una aula de usos múltiples en el bachillerato Cetis #107.

Durante la ceremonia de arranque de obra, Jesús Antonio Valdés Palazuelos reconoció a la comunidad escolar del plantel, particularmente a la sociedad de padres de familia, por sumar esfuerzos con el gobierno municipal para hacer realidad esta aula con una inversión de 870 mil pesos.

“Queremos que los niños y jóvenes del municipio tengan mejores oportunidades de estudio, de tal forma, que continúen su tránsito académico hacia una carrera profesional para que en un futuro sean ciudadanos productivos que aporten al desarrollo de Culiacán”, expresó el presidente municipal.

Jesús Valdés refrendó su compromiso con el rubro educativo en la capital sinaloense, ante lo cual seguirá gestionando recursos para ampliar la cobertura de becas académicas, transporte y movilidad estudiantil para que los jóvenes no deserten sus estudios por motivos financieros.

Por su parte, Gabriel Vázquez Martínez, director del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios #107, informó que esta aula de usos múltiples beneficiará a los más de mil 300 alumnos que asisten a la escuela, donde tendrán acceso a archivos digitales y acervo bibliográfico para complementar sus estudios.

Asimismo, el estudiante Julio Flores Ruíz, a nombre de sus compañeros agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado con el inicio de esta importante obra, pues, dijo, será de gran ayudar para realizar proyectos y consultas de investigación.

Finalmente, las autoridades presentes se comprometieron en apoyar con diferentes acciones en la realización del festejo con motivo del Día del Estudiante, para que los jóvenes disfruten su celebración.

Redes Sociales