Sinaloa Centro

Realizan autoridades policiacas recorrido por la sindicatura de Villa Juárez, Navolato

-Ante la presencia policial permanente que se tiene en esta comunidad, la ciudadanía está regresando a sus actividades normales.
Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con autoridades policiales del municipio de Navolato y la Federación, realizaron la mañana de este jueves un recorrido de supervisión por la sindicatura de Villa Juárez, esto con el objetivo de mantener permanentemente vigilancia policial.

En este recorrido se pudo apreciar que los habitantes de esta sindicatura, se han incorporado a sus actividades cotidianas.
Asimismo se realizaron distintas visitas a los planteles educativos y se sostuvo plática con el personal docente, quienes informaron que a partir de esta fecha el alumnado se ha estado incorporando a clases.

Que declaraciones 3de3 no queden “en lo oscurito”, demanda Carlos Castaños

- Proponen que se incluya en la Constitución la obligatoriedad de que las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal sean de acceso público a fin de recobrar la confianza ciudadana en las instituciones

Culiacán, Sinaloa.

Que las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios municipales y estatales no queden “en lo oscurito”, sino que además de que sea obligatorio presentarlas también lo sea su acceso público a la ciudadanía para su total escrutinio, demandó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castaños Valenzuela.

El legislador panista señaló que la publicación de dichos documentos permitirá recobrar la confianza en las instituciones públicas, pues dijo de poco sirve un 3de3 que se mantiene reservado o en la opacidad.

Asimismo, recordó que el pasado 7 de febrero de 2017 en Sesión Extraordinaria en el Congreso local se aprobó el dictamen que establece las bases constitucionales que permitirán operar a nivel local el Sistema Anticorrupción.

Ante ello, señaló que el siguiente paso es consignar en la Constitución la exigencia de que el 3 de 3, que incluye las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, no sólo sea obligatorio sino que además sea público.

Castaños Valenzuela señaló que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincidió con el resto de los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias en el sentido de que resulta impostergable definir políticas, estrategias y acciones específicas para combatir, eliminar y sancionar los actos y hechos de corrupción, tal y como nos demanda el decreto federal que establece el Sistema Nacional.

Asimismo, el legislador recordó que Acción Nacional la ha impulsado y ha luchado a nivel federal y estatal para la inclusión del 3de3 dentro de las obligaciones de los servidores públicos federales, estatales y municipales.

Finalmente, Castaños Valenzuela destacó que el PAN en el Congreso busca complementar los mecanismos de responsabilidad alineados a criterios de transparencia para alcanzar, mínimamente, el combatir los actos y hechos de corrupción, fortalecer la legitimidad de la función pública propiciando el involucramiento proactivo de los actores sociales y propiciar un mejor servicio público con mecanismos cada vez más eficientes.

Se realiza PreForo Sinaloa Ciudades Incluyentes, Rumbo al 6to Foro Mundial de la Bicicleta

Culiacán, Sinaloa.

Trabajar de manera conjunta en la construcción de ciudades incluyentes es responsabilidad de académicos, empresarios, sociedad civil, Legislativo y Ejecutivo, indicó la diputada Tania Morgan Navarrete (PAN), al inaugurar el preforo Sinaloa, Ciudades Incluyentes - Rumbo al 6to Foro Mundial de la Bicicleta.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la LXII Legislatura, destacó la importancia de que las ciudades puedan desarrollarse de manera planeada, sustentable y con movilidad incluyente.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, sostuvo que Culiacán requiere de un crecimiento rápido y ordenado, para poder llegar a ser una ciudad moderna y de desarrollo, creando un mejor presente y futuro para quienes la habitan, motivo por el que se pronunció a favor de este de eventos, en los que se promueve la participación ciudadana que fomenta una cultura de respeto y movilidad incluyente, por lo que hizo el llamado a sumarse a este tipo de acciones, toda vez que la dinámica actual exige que los gobernantes escuchen y tomen en cuenta a la sociedad.

Mientras tanto, Jacobo Sevilla Suarez de CODESIN y Martha Robles Montijo, subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, coincidieron que es necesario hacer un parte aguas en el presente para poder construir mejores ciudades en el futuro, sustentables, amigables con el medio ambiente y con alternativas para la movilidad de quienes las habitan, lo cual se debe lograr mediante un plan a mediano y largo plazo.

Asimismo, Jorge Said Osuna Félix, representante del Colectivo ProCiudad, dijo que es de gran importancia poder contar con autoridades comprometidas con la búsqueda e implementación de políticas públicas que beneficien a la sociedad, sobre todo cuando se busca un desarrollo sustentable y movilidad incluyente en el crecimiento de las ciudades, ya que actualmente las ciudades se están dividiendo y eso dificulta poder avanzar en temas tan importantes en los que la participación ciudadana es fundamental.

Cabe destacar que en el evento realizado en el Salón de los Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, se disertaron las conferencias Derecho a la Movilidad Urbana, y La Ciudad en Tres Tiempos, por parte de los especialistas Javier Treviño y Alfredo Hidalgo, respectivamente

Redes Sociales