Sinaloa Centro

Celebra Ayuntamiento la primera sesión del “Cabildo de niños, niñas y adolescentes 2017”

Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de diferentes escuelas de nivel básico en el municipio, participaron en la primera sesión de “Cabildo de niños, niñas y adolescentes” que llevó a cabo el Ayuntamiento de Culiacán, como una medida para fomentar la participación ciudadana donde la niñez y juventud puedan expresar sus propuestas y necesidades.

Reunidos en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presenció el desarrollo de la sesión moderada por su homóloga, la alumna de segundo grado de la secundaria STASE, Carmen Guadalupe Esquer, presidenta municipal por un día del Cabildo de Culiacán.

Durante la sesión, tanto la presidenta municipal, como el secretario del ayuntamiento, la síndica procuradora y regidores del “Cabildo de niños, niñas y adolescentes”, hicieron uso de la voz para presentar diversas propuestas orientadas a erradicar la violencia escolar, promover el deporte, fomentar el estudio y la conservación del medio ambiente.

Asimismo, en el apartado de asuntos generales, los jóvenes estudiantes alzaron la voz para solicitar a las autoridades municipales atienda el tema de recuperación de parques públicos y áreas deportivas, ya que son espacios que propician la sana convivencia social y la integración familiar.

Ante ello, Jesús Valdés felicitó a los integrantes del “Cabildo de niños, niñas y adolescentes”, por demostrar su preocupación para mejorar el entorno y la comunidad donde habitan; proponiendo acciones concretas para subsanar las carencias de su escuela y colonia.

Acto seguido, Carmen Guadalupe hizo entrega al presidente municipal de un reconocimiento por “abrir esta tribuna de expresión ciudadana a la niñez y juventud, y sobre todo, ofrecernos la oportunidad de vivir una experiencia única en nuestra vida, la cual enriquece y motiva nuestras ganas de salir adelante a través del estudio”.

Finalmente, el primer edil solicitó a los regidores, síndica procuradora y secretario del ayuntamiento, se lleven a cabo reuniones mensuales con los jóvenes participantes, a efecto de dar continuidad a las propuestas y demandas hoy presentadas.

Aprueba Cabildo trasladar crédito de Banorte a Banobras

*Finiquitan nombramiento de comisarios municipales

Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Cabildo aprobó este lunes por la tarde que el Ayuntamiento cambie a Banobras el crédito que se tiene contratado con la banca privada Banorte para lograr ahorros, y de igual manera aprobó las elecciones de comisarios de Oso Viejo y Oso Nuevo, que habían quedado pendientes.

En Oso viejo quedó como comisario municipal Marcelino Bazua, y en Oso Nuevo quedó Reynaldo Vega Avendaño.

También, el pleno encabezado por el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, aprobó el decreto 141 que el Congreso del Estado envió a todos los cabildos de la entidad para su aprobación y que tienen que ver con disciplina financiera.

La aprobación de estos tres asuntos se dio por mayoría, sin ningún voto en contra y sólo con una abstención.
En el punto de asuntos generales fueron varios los regidores y regidoras que hicieron uso de la palabra, como fue el caso de Gabriela Inzunza, para referirse a la sesión del Cabildo de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo lugar por la mañana y del que dijo que es una acción de mucho valor y que tendría que repetirse.

De igual manera se tocó el tema de la inseguridad pública por los regidores del PAS, PAN, PRD, Morena y del PRI.

En particular se señalaron los homicidios del periodista y escritor Javier Valdez y del joven Jaaziel Contreras, de quienes resaltaron que eran ciudadanos de bien, y en el caso del periodista y escritor, se resaltó que ha tenido un impacto internacional.

Se fortalecerá Fiscalía especial en desapariciones forzadas: JJRE

Culiacán, Sinaloa.- El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, anunció el fortalecimiento de la Unidad especializada en la investigación de desapariciones forzadas, a fin de responder a la demanda social por una búsqueda más eficiente de quienes han sido víctimas de este delito.

Tras sostener una reunión con los grupos organizados para la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, organizados en una “Caravana por la Paz” por el defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, reconoció que la figura actual de fiscalía especializa es muy pequeña ante la magnitud del problema.

“Me corresponde a mí generar un proyecto y un plan para tratar de generar la funcionalidad, por un lado autonómica al interior de la propia fiscalía especializada, a efectos de poner y poder integrar ministerios públicos, policías de investigación y peritos que exclusivamente se dediquen a este tema, ahorita particularmente con esta fiscalía especializada es lo que se ha pretendido, pero no es suficiente”, expresó Ríos Estavillo.

El fiscal de Sinaloa señaló que la institución tendrá la apertura de continuar la dinámica de trabajo y atención para las familias de desaparecidos, las veces que los grupos organizados y los no organizados así lo consideren, además de generar también el mismo vínculo con la fiscalía especializada de PGR.

Destacó la necesidad de generar la garantía de la búsqueda de quienes son víctimas de este delito de desaparición forzada y ese es el compromiso de la Fiscalía General de Sinaloa hizo con sus familias.

“De cualquier forma el respeto que me merece la circunstancia personal, el dolor, el agravio, es más que suficiente para que yo tenga qué estar aquí, así que aquí estaremos, personalmente aquí estaré… tenemos conocimiento que en el ámbito del poder ejecutivo se está llevando a cabo una gran intención de modificar lo correspondiente al tema de víctimas, así que nosotros estaremos participando para generar estas vías de interacción, a efecto de que se tome la decisión que corresponda en atención a las leyes y seguir nosotros incidiendo en la aplicación de ese marco”, comprometió Ríos Estavillo.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía General de Sinaloa de ser responsables en la tarea de le corresponde en la persecución y persecución científica de los delitos y para eso estará de la mano con la sociedad.

Redes Sociales