Sinaloa Centro

Ayuntamiento no implementará ningún impuesto nuevo ni incluirá cuotas por impuesto predial en recibo de agua

Culiacán, Sinaloa.

El Ayuntamiento de Culiacán no implementará ningún nuevo impuesto, no obstante la marcada necesidad de tener más ingresos para mantener con calidad los diversos servicios públicos que se ofrecen, y ante la escasez de ingresos no queda más que ajustarse más el cinturón a través del plan de austeridad, afirmó el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos.

Comentó que hay conciencia en toda la administración municipal que la población en general de todo el país enfrenta una difícil situación financiera, y no es la excepción para los habitantes de Culiacán.

Lo que el Ayuntamiento busca, dijo, es mejorar los servicios de recolección de basura, alumbrado público, bacheo y revestimiento de calles, cuidado de jardines y otros, para que estos servicios estén a la altura de los habitantes, pues Culiacán está a un paso de ser una metrópoli.

Sin embargo, reconoció que para lograrlo es obligado que el Ayuntamiento pueda tener más recursos financieros, pues en estos momentos las finanzas municipales están endebles y el poco dinero que ingresa limita mucho la capacidad de respuesta para atender todas las demandas de la población.

Como ejemplo de ello citó el caso del servicio de recolección de basura, del que reiteró que enfrenta problemas muy fuertes, ya que los camiones tienen una vida útil muy corta por el intenso uso que se les da.

Precisó que del total de camiones que se tienen, muchos están descompuestos y luego de que se arreglan se vuelven a descomponer al poco tiempo, lo que implica que se reduce la cantidad de vehículos operando y no alcanza para cubrir toda la ciudad y las sindicaturas con la periodicidad deseada.

Es por eso, dijo, que el Ayuntamiento no sólo tiene un plan de austeridad para reducir el costo de operación que se tiene, sino que también se están buscando nuevas fuentes de recursos, pero siempre cuidando de no lesionar las finanzas de las familias de Culiacán.

En este sentido expuso que una propuesta que se tenía era cobrar el impuesto predial en mensualidades pequeñas a través del recibo de la JAPAC, cuyo monto se iría sumando en el año y luego se descontaría del total que tendrían que pagar los contribuyentes por este impuesto.

Sin embargo, puntualizó, esa propuesta no es más que una propuesta y que incluso no se ha planteado al Cabildo y no se presentará.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales