Sinaloa Centro

Integrantes de Gobierno Abierto se reúnen con el INAI; preparan plan de acción

Culiacán, Sinaloa.- Organizaciones, particulares y autoridades adheridos a Gobierno Abierto en Sinaloa, sostuvieron una reunión-taller de capacitación con personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para definir estrategias y elaborar un plan de acción sobre esta nueva forma de hacer gobierno.

La Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, estimó que dicho plan debe tener un tiempo de cuatro a seis meses para estar terminado y posterior a ello empezarse a implementar.

Consideró que el plazo debe ser razonable puesto que ha habido otros casos de entidades de hasta un año de duración, donde el INAI lo advierte como una simulación al no verse resultados.

Por su parte la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, encargada de coordinar los trabajos de Gobierno Abierto en Sinaloa, explicó que se encuentran en la etapa de seguimiento a la instalación del Secretariado Técnico realizada el pasado martes.

Pidió que en adelante los encuentros sean muy fructíferos, de acuerdos y que se traduzcan en resultados tangibles para mejorar la administración pública y beneficiar a los ciudadanos elevando su calidad de vida.

El Comisionado, Mtro. Tomás Medina Rodríguez, afirmó que se estaba en el momento justo para recibir capacitación e interactuar con las autoridades del INAI a efecto de disipar cualquier duda.

Francisco Álvarez Córdoba, Director de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI se refirió a los actores de esta estrategia como un nuevo equipo de trabajo en busca de generar un cambio dentro de su sociedad y transformar para bien una realidad.

Los invitó a detectar y mejorar aspectos fundamentales del desarrollo social, de la educación, la salud y problemáticas particulares de la entidad para poner manos a la obra en busca de incidir en la solución.

Dionisio Zabaleta Solís, Subdirector de Mecanismos de Co Creación del INAI, definió Gobierno Abierto como un modelo de toma de decisiones, de gestión, de diseño de políticas públicas con base en la colaboración entre gobierno y sociedad.

El modelo –continuó-- sostenido con dos pilares fundamentales que son la transparencia, es decir la generación de información del conocimiento público, y la participación de los ciudadanos.

Gobierno Abierto piensa en la transformación gradual de la lógica de gobierno hacia los ciudadanos, siendo más sensibles a las demandas y necesidades de la sociedad y con una capacidad de respuesta tangible.

A la reunión asistieron ciudadanos, integrantes del Poder Judicial, del Instituto Estatal Electoral, Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano, UAS, de Movimiento Interdisciplinario de la UAS (MIUAS), así como las asociaciones Prociudad y Hacer lo correcto.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales