Sinaloa Centro

Históricos acuerdos en la primera reunión del Consejo Académico Universitario de la UdeO

Culiacán, Sinaloa.- El Honorable Consejo Académico Universitario de la Universidad de Occidente llevó a cabo su primera Sesión Ordinaria en la que se tomaron diversos acuerdos y en la que se dieron a conocer los primeros resultados de la actual administración en materia de gestión presupuestal para la transformación académica institucional. El acto tuvo lugar en el Auditorio “Julio Ibarra Urrea” de la Unidad Culiacán.

Destaca la histórica y unánime aprobación de los consejeros a la propuesta de la Rectora y Presidenta del Consejo Académico Universitario, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, para modificar y actualizar los Programas Educativos de licenciatura que ofrece esta Casa de Estudios y para transitar, gradualmente, del plan trimestral al plan semestral a partir del próximo año.

Luego de tomar la protesta a los nuevos consejeros del órgano colegiado de la Universidad de Occidente, fueron propuestas y aprobadas por mayoría la apertura de las licenciaturas de Nutrición en las Unidades de Los Mochis y Culiacán, y la de Criminalística y Ciencias Periciales en las Unidades de Mazatlán y Guasave.

“Juntos damos pasos firmes para el engrandecimiento de nuestra Universidad”, dijo la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho a los consejeros, ante quienes confió los resultados de las gestiones realizadas en diversas instancias en lo que va del presente año. Reveló que se han conseguido recursos extraordinarios por más de 50 millones de pesos que pronto se verán reflejados en la mejora de la infraestructura de la institución.

La Rectora celebró la Acreditación de la carrera de Psicología en Guamúchil, la re-acreditación de Biología en Guasave y el reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad al Doctorado en Sustentabilidad que se imparte en Guasave.

De manera muy particular, Díaz Camacho compartió con júbilo el hecho de que una reducida delegación de atletas Linces haya logrado la proeza de ganar 5 medallas (2 de oro, una de plata y 2 de bronce) en la reciente Universiada Nacional 2017 celebrada en Monterrey, Nuevo León, cuando en los 20 años anteriores de competencia solo se habían logrado 7 medallas; 5 de bronce y 2 de plata.

“Los jóvenes nos están poniendo la muestra de que todo se puede cuando hay voluntad y sed de triunfo, pese a las carencias”, recalcó la Rectora.

En representación del Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Dr. José Enrique Villa Rivera, asistió a esta primera Reunión del H. Consejo Académico Universitario, el M.C. Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.

Tras reconocer los resultados que en el corto plazo ha obtenido la Universidad de Occidente, Cabanillas Beltrán ponderó el esfuerzo encabezado por la Dra. Sylvia Páz Díaz Camacho por transformar y engrandecer a la institución.

“A 38 años de su fundación, la Universidad de Occidente no ha mostrado aún su potencial máximo, tiene mucho por dar, cuenta con valioso recurso humano y la voluntad de las autoridades para transformarla en la mejor opción educativa”, comentó el funcionario.

Avaló la propuesta de modificación y actualización de los Programas de Estudio con el propósito de definir el perfil de calidad y orientación de carreras que a su vez identifiquen y den el prestigio que merece la institución y la educación universitaria.

El M.C. Francisco Miguel Cabanillas dijo que “por lo pronto es necesario que se incrementen los indicadores de la matrícula escolar, avanzar en la calidad educativa y en la pertinencia y competitividad de las carreras que se imparten en ésta casa de estudios”.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales