Sinaloa Norte

VINCULAN A PROCESO PENAL A IMPUTADO EN UN HOMICIDIO CALIFICADO

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 23 de abril en Guasave

Angostura, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Órgano Constitucional Autónomo, informa que la persona que fue detenida en flagrancia delictiva luego de que presuntamente privara de la vida a puñaladas a un joven residente de comunidad de El Progreso, sindicatura Tamazula, en el municipio de Guasave, el pasado domingo, fue vinculado a proceso penal por el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro Norte, acusado del delito de Homicidio Calificado cometido con Ventaja.

Sin prejuzgar, atendiendo el respeto al derecho del principio constitucional de presunción de inocencia y que nadie es culpable de los delitos que se le imputan hasta que un Juez considere lo contrario, la Fiscalía General, señala que el ahora procesado se llama Alejandro “N”, quien es originario del municipio de Guasave.

Los hechos que se le imputan al detenido ocurrieron la tarde del domingo 23 de abril del presente año, en una de las calles de la comunidad de El Progreso, donde la víctima de identidad reservada fue atacada a puñaladas por Alejandro “N”, quien tras privarlo de la vida huyó del lugar, pero fue sometido por vecinos del mismo poblado que fueron testigos del homicidio.

El probable responsable fue entregado a un grupo de agentes de la Policía Ministerial que acudieron al lugar de los hechos, quienes lo trasladaron al Centro Penitenciario de Angostura y lo pusieron a disposición del Juez de la Causa, mientras que la Unidad de lo Penal del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos de la Región Centro Norte integraba la Carpeta de Investigación correspondiente.

Ayer durante la audiencia inicial el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro Norte decidió vincular a proceso penal a Alejandro “N”, por el delito de Homicidio Calificado cometido con Ventaja, otorgando prisión preventiva y tres meses para la investigación complementaria de los hechos delictivos.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ahome dejaron bajo custodia preventiva a dos presuntos delincuentes


Los Mochis, Sinaloa.- Agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ahome dejaron bajo custodia preventiva a dos civiles que participaron en hechos presumiblemente constitutivos de delito, recuperaron dos unidades robadas con lujo de violencia y una tercera que fue abandonada, decomisaron dos armas de grueso calibre (una larga y otra corta) y pertrechos policiales.
Las acciones se desplegaron en tres municipios, iniciándose en El Fuerte, continuó en Ahome y concluyó en Guasave, con la colaboración institucional de las policías preventivas, de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, Fuerzas de reacción de la Policía Federal y con el respaldo de Ejército y Marina de México.
Bajo custodia preventiva quedaron los civiles Julio C. O. V., mayor de edad, residente del municipio de Guasave y Édgar D. E., mayor de edad, de Culiacán.
En la acción se aseguraron dos unidades Nissan, la primera modelo 2016, línea Altima, color gris y placas de circulación del estado de California, y la segunda tipo Versa, color tinto, modelo reciente, con reporte de robo y un auto Nissan, línea Versa, color gris, que fue abandonado.
En las acciones se decomisó una arma corta abastecida, y una arma larga, más de una decena de cargadores abastecidos, y tres chalecos tácticos.
Los hechos iniciaron en la comunidad de Charay, El Fuerte en donde se reportó que civiles habían robado dos automóviles, activándose el protocolo de emergencia.
Las unidades descritas fueron observadas en tránsito hacia el sur de esta ciudad, iniciándose la persecución en carreteras de Ahome hasta continuar por la carretera Internacional México 15 al sur.
En la persecución, los civiles fueron interceptados y quedaron bajo custodia preventiva.
Los civiles, los vehículos, las armas de fuego y demás pertrechos fueron turnados a autoridad superior para el inicio de las investigaciones.
Durante abril, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ahome logró la custodia de un civil, incautó un vehículo que conducía y aseguró un arma de fuego.
En marzo, los elementos policiales pusieron bajo resguardo preventivo a 12 civiles que habrían participado en hechos presuntamente constitutivos de delitos, incautando armas de fuego.
La Dirección de Seguridad Pública de Ahome refrenda a la población el compromiso ineludible de salvaguardar la vida humana en ámbito de competencia y proteger sus posesiones de cualquier amenaza, utilizando para ello toda capacidad institucional de reacción, coordinación e inteligencia.
Asimismo, solicita a la población dar los avisos correspondientes de hechos que causen alarma o zozobra a los sistemas de emergencia ya establecidos para motivar una adecuada y rápida aplicación de los protocolos de seguridad.

NIÑOS DE KINDER Y PRIMARIA APRENDEN SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD INFANTIL


Personal de Programas Preventivos atiende a 3 mil 111 infantes.
Visitan los planteles de las siete sindicaturas de Ahome.
Los Mochis, Sinaloa. Los niños del nivel básico de kínderes y escuelas primarias, han recibido capacitación sobre la forma en que deben cuidarse cuando transitan por la calle o lugares baldíos, incluso, para evitar accidentes cuando se encuentran en la escuela y en el hogar por parte del personal del área de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.
El Capitán Carlos Alberto Acuña Ronquillo, Director General de Seguridad Pública en Ahome, informó que las trabajadoras sociales, psicólogas y agentes de policía, encargados de llevar a cabo las conferencias sobre Medidas de Seguridad Infantil, han visitado 57 planteles educativos de Ahome, llevándoles el mensaje de prevención, en el período de enero a abril de 2017.
Hasta el momento han abarcado 50 comunidades rurales y tres urbanas, con 69 presentaciones, logrando llegar a 3 mil 111 alumnos de jardines de niños y a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de escuelas primarias.
Las instrucciones del Alcalde Álvaro Ruelas Echave están encaminadas al impulso de este programa, cuyo objetivo es que los pequeños conozcan la forma en que deben proteger su integridad física y eviten ser víctimas de la delincuencia o personas extrañas.
Para ello, los expositores se han auxiliado de medios audiovisuales para explicarles la forma en cómo deben de cuidarse, entre ellas: no platicando con personas extrañas, ni aceptar dulces o regalos de ellos porque pudieran causarles algún daño. Les recomendaron que cuando vayan al baño y se encuentren en sitios como el cine, plazuelas o plazas comerciales, lo hagan acompañado de su papá o mamá; nunca solos.
También los alertaron para que en caso de que una persona quiera tocar su cuerpo, inmediatamente se retiren y lo comuniquen a sus maestros o padres. “Deben platicarles a sus papás o maestros cuando alguien se les acerque con malas intenciones. No permitan que nadie toque su cuerpo, porque es algo suyo, muy íntimo”.

Redes Sociales