Sinaloa Norte

Realizan primer Tianguis de Sementales Bovinos en la Ganadera del Municipio de Ahome.

*El Pdte. Mpal. Álvaro Ruelas Echave inauguró el evento que se realiza con apoyo del Gobierno en beneficio de este sector productivo. Los interesados en adquirir un ejemplar reciben un apoyo económico a través de la Sría. de Economía para que los compre…

Ejido Mochis, Ahome, Sinaloa.- Ganaderos ahomenses están recibiendo apoyo de Gobierno para mejorar sus hatos, y como parte de dicho programa este domingo se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome, el primer Tianguis de Sementales Bovinos.

El evento coordinando por la Secretaría de Desarrollo Económico Ahome en coordinación con la Subsecretaría de Ganadería del Estado, fue inaugurado por el Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, quien en su mensaje dijo que esto es solo el comienzo de una serie de apoyos para que mejoren su producción.

“Quiero decirles que esta y cuantas veces sea necesario apoyaremos para que se realice este Tianguis en Ahome para que mejoren sus hatos”, subrayó Ruelas Echave quien recordó que ya ha apoyado a este sector ganadero con proyectos productivos, farmacia y otros beneficios.

Por su parte el titular de la Subsecretaría de Ganadería de Sinaloa, Manuel Urquijo, felicitó a los ganaderos ahomenses y al Presidente Álvaro Ruelas porque es la primera ocasión que este sector recibe este tipo de apoyos económicos para que compren sementales.

A nombre de los ganaderos beneficiados participaron Alfredo García, Presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome y Manuel osuna Presidente de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa, quienes agradecieron el esfuerzo del Gobierno para hacer este Tianguis posible y además por el apoyo económico otorgado a los ganaderos interesados en comprar algún animal.

Después del protocolo inaugural del evento, en donde se contó con la presencia del Diputado Antonio Marcial Liparoli, el presiente Álvaro Ruelas y los asistentes a la exposición realizaron un recorrido por las instalaciones.

Se informó que los ganaderos interesados en comprar reciben un apoyo económico de hasta 20 mil pesos de parte del Gobierno y en Ahome en esta ocasión se otorgaron hasta 70 apoyos.

Jornada sabatina de arborización en Parque Las Flores y entrega de bolsas para basura en Rosales y Centenario.

*El Srio. del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi Hernández encabezó las acciones y en su mensaje pidió a la población sumarse a estos nobles programas de protección al medio ambiente…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Atendiendo la instrucción del Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave, de emprender acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente e involucrar a la sociedad en este tipo de actividades, la Dirección de Desarrollo Urbano realizó este fin de semana jornada de forestación en el Parque Las Flores y entrega de bolsas para la basura en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Centenario, como parte del programa Pongamos la basura en su lugar.

Ambas estrategias son apoyadas por distintas dependencias del Ayuntamiento de Ahome como Obras y Servicios Públicos, Instituto de la Juventud, Instituto de Las Mujeres y ciudadanos voluntarios de diversos organismos sociales que se suman a la noble tarea.

Con la representación de Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave acudió el Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi Hernández, quien agradeció la buena participación ciudadana en estos programas de arborización de parques y espacios públicos, así como de fomento al cuidado del medio ambiente no tirando basura en la vía pública sino poniéndola en su lugar.

En el Parque Las Flores se plantaron 25 árboles entre frutales y de sombra con el apoyo de vecinos de la colonia y voluntarios de la empresa Grupo Premier que se suman al programa a través de la Dirección de Medio Ambiente que dirige Claudia Félix, y los institutos de la Juventud y de Las Mujeres de Ahome a cargo de Anahí Nava y Nora Arellano respectivamente.

La jornada del programa Pongamos la basura en su lugar, para evitar inundaciones se realizó en el cruce de Blvd. Rosales y Centenario, donde el Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi Hernández, acompañado del Director de Servicios Públicos Mario Monreal, apoyaron a los brigadistas del Instituto de la Juventud y de la Dirección

de Medio Ambiente entregando bolsas biodegradables para la basura y colocando calcas en los autos.

Cabe citar que el programa para promover que Pongamos la basura en su lugar para evitar inundaciones, lo puso en marcha el propio Presidente Álvaro Ruelas a inicio de semana en el cruce de Rosales y Jiquilpan, y se pretender realizar de manera permanente en diferentes sectores de la ciudad y el Municipio.

El llamado a la población es que colabore no tirando basura en la vía pública ya que es la mayor causa de inundación en tiempo de lluvias porque taponan las alcantarillas, de ahí que se están entregando bolsas a los automovilistas y transporte público para que no tiren la basura a las calles.

Dijeron que a la fecha de la actual Administración Ahome 2017-2018 que preside Álvaro Ruelas Echave se han retirado de las calles alrededor de 16 mil toneladas de basura, sin contar lo que retira la empresa recolectora encargada del servicio.

DEBAJO DE UN MEZQUITE 50 MADRES DE FAMILIA RECIBEN PLÁTICAS SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y ADICCIONES


También les dan a conocer Estadísticas del consumo de drogas de iniciación.
Psicólogas de la Coordinación de Programas Preventivos, les hablan a los niños sobre las Medidas de Seguridad Infantil.
Los Mochis, Sinaloa. Instaladas debajo de un mezquite, un grupo de 50 madres y padres de familia, pertenecientes a la comunidad de Santa Teresita, en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, recibieron las pláticas sobre Violencia Familiar y Adicciones en el taller de Circulo de la Lectura y Estadísticas del consumo de drogas de iniciación por parte de las Psicólogas de la Coordinación de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.
Primeramente la Psicóloga Karla Argüelles, les dio a conocer a los padres de familia los resultados que arrojó una encuesta a nivel nacional, sobre el consumo de drogas entre la población, explicándoles que los inicios de este es de 12 a 15 años, que la droga de mayor impacto entre la juventud es el cristal, en dónde la consiguen, grado de escolaridad de los consumidores y el estado civil que guardan.
“Deben estar alerta con sus hijos, porque existen las drogas lícitas que sirven de trampolín para que consuman las ilícitas. Y los que más riesgo tienen son los solteros que ya trabajan, porque como ya traen dinero en la bolsa, lo gastan en lo que ellos quieren. Ojo, esto no lo vean como algo normal, porque es así como van cayendo en las adicciones a las drogas”.
Les recomendó que para evitar que los jóvenes caigan en estas redes de las drogas, pongan mayor atención a su conducta diaria, checar con quiénes andan sus hijos, a qué hora llegan y si es que traen dinero u objetos al hogar, sobre todo cuando no tienen un trabajo.
Los presentes dieron lectura a los capítulos del libro Violencia familiar y adicciones que se les proporcionó en el evento y se les explicó que “La violencia no es un hecho natural, se aprende a través de la cultura que impera. Eso lo vemos a diario en la sociedad, en los medios de comunicación, en la calle. Pero quien decide si quiere ser violenta o recibir violencia es uno misma. Debemos de cortar esa cadena. Nadie merece el maltrato”.
Por otra parte, en forma paralela, la Psicóloga Natalia Izaguirre reunió a un grupo de niños, hijos de las madres de familia presentes, a quienes les impartió el tema Medidas de seguridad infantil, bajo la sombra de los árboles en el patio de una casa.
A través de apoyo gráfico, les explicó que deben cuidarse cuando visiten un sitio público y que de preferencia se acompañen de papá o mamá, para evitar exponerse a los peligros.
“No platiquen con extraños y si alguno de ellos les enseña sus partes íntimas, retírense y denúncielo ante sus padres, maestros o ante algún policía”.
Les aconsejó que no se dejen tocar su cuerpo y partes íntimas por extraños, ni transitar por sitios solitarios, baldíos o parques.
Al concluir las conferencias, los padres asistentes y la comisaria, Mizothy Álvarez Ayala, pidieron a las autoridades mayores apoyos para esta comunidad, la cual requiere mejorar el alumbrado público para evitar ser víctimas de la delincuencia.
“Aquí existen problemas de alcoholismo, drogas y falta mayor vigilancia policiaca. Necesitamos que la autoridad municipal nos eche la mano, además no tenemos trabajo y el puente del canal se está deteriorando, ojalá y nos puedan auxiliar. Las pláticas recibidas nos van a resultar de mucha ayuda, para aplicarla en nuestras familias”, manifestaron los asistentes.

Redes Sociales