Sinaloa Sur

ALENTADORA TENDENCIA PARA SINALOA EN MATERIA DE EXPORTACIONES E INVERSIÓN

MAZATLÁN, SINALOA

Sinaloa registra mil 885 millones de dólares en exportaciones en el primer semestre de este año y la tendencia de cierre es de 3 mil 300 millones de dólares, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación del sur del estado, precisó que esta cifra significa un 18 % respecto al mismo periodo del año pasado que fue de mil 596 millones de dólares.

Subrayó que a pesar de la adversidad en el estado en materia de precios de la agricultura, se registra avance en exportaciones de sectores importantes como el agroalimentario, industria manufacturera, agroindustria y pesca.

“Vamos bien, a pesar de todo y con un primer trimestre histórico de malos precios en el sector primario, el esfuerzo de los exportadores ha sido muy importante”, indicó.

En inversión extranjera directa, informó que en los primeros 6 meses del presente año Sinaloa registra 230.5 millones de dólares de la meta anual de 300 mdd y la que se tiene para los 4 años 10 meses de la administración es generar mil 500 millones dólares.

Referente a la inversión privada al mes de junio del 2017 Sinaloa ya tiene 16 mil 385 millones de pesos en proyectos de inversión, mientras que el monto total de inversión en 2016 fue de 23 mil 426 millones de pesos.

“Con esta tendencia, pudiéramos cerrar el 2017 entre 28 o 30 mil millones de pesos de inversión privada , una cifra histórica para Sinaloa”, señaló.

Destacó que municipios como Guasave están en un punto clave en materia de nuevas inversiones lo cual los ha colocado en el tercer lugar del registro de inversión privada en Sinaloa por municipios en el 2017, después de Mazatlán y Culiacán.

“Guasave ha sido calificado como uno de los mejores municipios para invertir a futuro, está en el punto clave para hacer inversiones que realmente pesen en el futuro”, dijo.

En el caso de Mazatlán, dijo representa el 73 % de todo el ingreso del turismo a nivel estado, pero Culiacán también está despuntando en el turismo de negocios que ya ocupa mas cuartos de hotel.

En el tema del empleo, el Secretario de Desarrollo Económico compartió que la meta anual es generar 25 mil nuevos empleos.

“Anualmente en diciembre es el mes que mejor termina en generación de empleo, julio es el mes bajo y en agosto empieza a repuntar”, destacó.

ENTREGAN BASES PARA DEFINIR PERFILES DE RESILIENCIA A OCHO CIUDADES DE MÉXICO

· Se entregaron los Perfiles de Resiliencia Urbana a las y los representantes de los municipios de Mazatlán, Sinaloa; Allende, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

MAZATLÁN, SINALOA.- Buscando que sean cada día más las ciudades en México que adopten el nuevo concepto de resiliencia urbana, se entregaron los «Perfiles de Resiliencia Urbana: Para las Ciudades del Noroeste del País», por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La resiliencia urbana es la capacidad de crecer, de mejorar y de salir fortalecidos juntos sociedad y gobierno ante los desastres naturales y humanos. Este es un nuevo concepto urbano que se ha ido implementando en diversas ciudades a nivel internacional, nacional y en el estado, al formar parte Mazatlán de las 16 Ciudades Resilientes reconocidas por ONU Hábitat México desde julio del 2016.

Durante su mensaje el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Mtro. Enrique González Tiburcio señaló, que desde enero de este año la Secretaría Rosario Robles, en coordinación con la Secretaría de Gobernación han trabajado en la creación de la estrategia y guía nacional de resiliencia, la cual se concreta hoy con la entrega de los perfiles de Resiliencia Urbana a ocho municipios del noroeste del país.

“En este proceso de la nueva agenda urbana lo que tratamos de hacer es transformar nuestras ciudades, transformar nuestro municipios y de convertirlos en sitios seguros y adecuados para la vida, ese es el propósito fundamental que hoy nos convoca”.

En su participación la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Robles Montijo, indicó que Mazatlán, al pertenecer a las ciudades resilientes generó las condiciones para acceder a recursos federales que serán aplicados en acciones y obras encaminadas a reducir el riesgo y salvaguardar la vida humana ante los posibles desastres de origen natural o humano.

Además, dijo, desde la SEDESU se entiende el concepto de resiliencia, factor que permite la organización y el manejo de sistemas socio-ecológicos, que ante fenómenos inesperados permite transformar los disturbios en oportunidades.

“Es importante soportar la eficiente y pronta recuperación en una correcta planeación integral en Sinaloa, para provocar que se renueven, se reorganicen y se generan altos niveles de desarrollo en respuesta a las regiones que pudiesen resultar afectadas ampliando su capacidad y velocidad de recuperación”, manifestó.

Los municipios reconocidos con el Perfil de Resiliencia Urbana fueron para los municipios de: Mazatlán, Sinaloa; Allende, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

Cabe destacar que al adoptar el concepto de resiliencia en la planeación integral de las ciudades, se cumple con el ODS 11 (Objetivo para el Desarrollo Sostenible) el cual habla de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, compromiso que Sinaloa tomó al sumarse a la Agenda 2030 impulsada por la Organización de la Naciones Unidas.

El evento estuvo encabezado por el Mtro. Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, por el Director General de Implan Mazatlán, Israel Victoria Lona, el Lic. Armando Saldaña Flores, Director General de Ordenamiento Territorial y Atención de Zonas de Riesgo de SEDATU, el Delegado de la SEDATU en Sinaloa, Lic. Marco Antonio Tordecillas Franco, y por el Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Lic. Jaime Gallo Camacho.

ANUNCIA GOBERNADOR DE SINALOA, DUPLICAR BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

MAZATLÁN, SINALOA

Gobierno del Estado duplicará las becas para educación superior, porque es una gran necesidad, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al asistir como invitado especial a la graduación de más de 500 jóvenes de los planteles del Conalep, Unidades Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

 

Ante padres de familia, maestros y egresados, comentó que apoyar la educación es una de las acciones prioritarias de su gobierno, para lo que han contactado con universidades del extranjero para que los jóvenes sinaloenses tengan la posibilidad de irse a estudiar inglés o alguna especialidad, con costos y oportunidades que no se tenían, y que el Gobierno del Estado va estar siempre cerca para que sigan con su formación profesional que es fundamental hoy en día.

 

“Si hay algo que apoyar es la educación, los estudiantes van a tener todo el apoyo para quien quiera seguir estudiando, van a contar con becas y más oportunidades”, indicó.

 

El mandatario estatal les dijo que están haciendo mucho esfuerzo para que haya trabajo y bien pagado, para lo que se realizan inversiones en el puerto de Mazatlán, en obras como el acueducto Miravalles, mejoras en vialidades y carreteras, además para dar créditos para los micros y pequeños empresarios.

 

Al dirigirse a los graduados, Ordaz Coppel, de manera concreta les dijo que terminan una etapa, pero arrancan otra, por lo que los conminó a seguir con sus estudios, ya que es una tarea de todos los días, porque hay que estarse actualizando y más en una sociedad como la que se vive el día de hoy, donde las redes sociales implica tener la información al instante y el poder encontrar nuevas maneras de aprender.

 

Dijo que el Conalep está comprometido en dar una educación de calidad, por lo que trabaja para ofrecer a la sociedad los mejores profesionistas.

 

En su mensaje de bienvenida, el director de Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo, dijo a los egresados que partir de hoy inician un nuevo destino y aprovechó para decir que con orgullo hacen entrega de un nuevo paquete de técnicos profesionales, jóvenes que son Puro Sinaloa y preparados para el desarrollo futuro y servir al estado.

 

A nombre de los estudiantes, la alumna Guadalupe Real, agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia por concluir una meta personal que se propusieron hace tres años y hoy ven cristalizada, tiempo en el que acumularon experiencias, que en lo largo de su vida los acompañarán.

 

Acompañaron en la ceremonia de graduación al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, quien en su mensaje, dijo que ser profesional técnico egresado de Conalep les permitirá trabajar y ayudar a su familia, y al estado que requiere de hombres y mujeres bien formados, pero también con valores, que permita que Sinaloa sea reconocido por la riqueza que genera, a fin de lograr un mayor desarrollo social.

Redes Sociales