Sinaloa Sur

IMPULSAN POLÍTICAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA MUJER EN LA PESCA

MAZATLÁN, SINALOA
El Senado de la República, a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura y la Comisión para la Igualdad de Género, así como la organización Environmental Defense Fund de México (EDF de México), convocaron a un Foro Regional sobre “El papel de la mujer en la pesca sustentable”, en el que participaron más de 110 mujeres de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. Su objetivo es hacer visibles las contribuciones de las mujeres al sector pesquero en México y así detonar políticas públicas dirigidas a su empoderamiento e inclusión.


En México, una de cada diez personas que trabajan en la pesca es mujer, según datos del INEGI para 2014.


El Foro fue presidido por la Senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y miembro de la Comisión de Pesca y Acuacultura. Durante su ponencia, “El papel de la mujer en la pesca”, la Senadora destacó la relevancia de la participación de las mujeres a lo largo de la cadena de valor de la pesca y acuacultura y señaló que aunque son innegables los avances en la materia, aún hay trabajo por hacer.

 

“Este tipo de foros son importantes para fortalecer la participación de las mujeres en la actividad pesquera, así como compartir propuestas que contribuyan al diseño de políticas públicas que potencien su desarrollo personal y den paso a una actividad pesquera incluyente, sustentable y de alta productividad”, explicó.

 

Por ello, dio a conocer que el pasado 5 de julio presentó una iniciativa que tiene como objeto fomentar e impulsar la actividad pesquera en las mujeres, mediante la promoción de programas sociales y planes de manejo que fomenten su desarrollo en el sector.


La figura de mayor representatividad fue el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, quien hizo un balance de lo alcanzado en este sector, especialmente de la importancia que tiene el trabajo de mujeres dentro de la pesca y de la acuacultura. El comisionado se comprometió, como parte de los acuerdos tomados en el foro, a realizar y flexibilizar las reglas de operación, “este foro es estratégico, lo que ustedes propongan lo vamos a traducir a las reglas de operación, porque las reglas de operación son el conducto y la mejor herramienta para aterrizar proyectos y recursos, por eso es importante que hagan propuestas muy bien articuladas, como lo hacen siempre las mujeres, y muy específicas, aquí está todo mi equipo de Conapesca para recibir esas propuestas”, señaló.


Asimismo, María José Espinosa, representante de la organización Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) comentó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2013 se contabilizaron 55 millones de personas trabajando en la pesca a nivel global, de las cuales se calcula que 47% son mujeres. En México, cifras del INEGI para 2014 estiman que uno de cada diez empleos del sector pesquero son realizados por mujeres. Sin embargo, es necesario actualizar la cifra para conocer cuántas hay y en qué parte de la cadena de valor están.


Por su parte, la Dra. Laura Rodríguez Harker, Directora General de EDF de México, destacó que la transformación de las prácticas y políticas pesqueras de nuestro país hacia una actividad más sustentable necesita de la participación de hombres y mujeres por igual. “Hoy nos encontramos aquí para encontrar soluciones que nos permitan reconocer a todas las mujeres comprometidas con el sector y detonar políticas públicas dirigidas a su empoderamiento e inclusión”, detalló.

 

Apuntó que EDF de México ha encontrado en el Senado de la República un aliado para dar voz a las mujeres, poderosas agentes de cambio en el sector pesquero.


El Foro incluyó conferencias sobre programas de financiamiento con perspectiva de género a cargo de las Universidades de Occidente y Autónoma de Sinaloa; un panel sobre “El papel de la mujer en la pesca nacional”, encabezado por la Diputada Irma Tirado, COBI y productoras de Sonora y Sinaloa; así como la presentación del reporte “No dejar a nadie atrás”, a cargo de Alicia Girón, integrante del Alto Panel de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres.


Finalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se abordó la importancia de las aportaciones de la mujer en la pesca y de su empoderamiento económico, así como la participación de la mujer en la toma de decisiones del sector pesquero, de donde se desprendieron propuestas para el desarrollo de capacidades de mujeres pescadoras.

INICIA LA FND LAS AUDIENCIAS CAMPESINAS EN EL SUR DEL ESTADO

EL ROSARIO, SINALOA
Con el propósito de recoger las demandas y necesidades de las comunidades rurales del estado, este fin de semana la Financiera Nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero inició las denominadas AUDIENCIAS CAMPESINAS, cuyo objetivo principal  es ofrecer los esquemas de financiamiento que la institución tiene para el sector campesino.
 
La estrategia arrancó en los municipios de El Rosario y Escuinapa, donde cientos de ejidatarios, mujeres y hombres interesados en los programas de la Financiera se dieron cita para conocer las modalidades de los créditos y los requisitos para acceder a estos.
 
Ramón Barajas, agente estatal de la FND en Sinaloa, explicó a los asistentes que gracias a la reformas que se hicieron en el país, la financiera cuenta actualmente con recursos suficientes para apoyar a la gente que más lo necesita.
 
"Quizá ustedes no están enterados que la financiera puede darles este tipo de apoyo para sembrar, para los pescadores, para quienes quieres emprender un negocio o crecer el negocio que ya tienen, por eso estamos aquí, queremos que esos financiamientos lleguen a quien más lo necesita, esa es la instrucción de nuestro director general, Mario Zamora, acercar el crédito y ponerlo en las mejores manos"

Barajas detalló que los créditos ofrecidos por la Financiera Nacional, pueden emplearse para negocios de comercio o servicio, con tasas subsidiadas del 6.5 para las mujeres y del 7 por ciento anual para los hombres, sin comisión y sin tantos requisitos.

"Para hacer una comparación, si una mujer solicita un crédito de 100 mil pesos, ella tenía que haber pagado 120 mil pesos de intereses al año (en una institución crediticia), con la financiera pagaría al año 6 mil 500 pesos, de ese tamaño es la diferencia y es ahí donde está el subsidio,no tienen que desembolsar ese dinero para pagar un interés demasiado caro, el gobierno de la república a través de la financiera esta acercando estos créditos, si quieren poner un abarrote, una carnicería, una ferretería, taquería, comprar ganado o quiere emprender un negocio, lo puede obtener".

 

Suman esfuerzos SEDESOL, DIF Sinaloa y Concordia para apoyar a familias desplazadas

* La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que realizarán un censo para conocer el número real de desplazados y dónde están ubicados.


Concordia, Sinaloa.- Para respaldar a las familias desplazadas que salieron voluntariamente de las comunidades de La Petaca y Chirimoyos, en Concordia, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, se trasladó a este municipio para atender de manera inmediata junto al presidente municipal, José Felipe Garzón y el director de Asistencia Alimentaria del DIF Sinaloa, Cristopher Gutiérrez, la situación en que se encontraba este grupo de sinaloenses.

Se entregaron 500 despensas a los vecinos de estas comunidades, además, se brindó asistencia médica por parte de la doctora Carmen Rodríguez Galván, representante del director del Hospital Integral de Concordia, José Luis Sánchez Portillo. Asimismo, se informó que se realizará un censo para conocer más sobre la situación de desplazamiento en la entidad.

“El Ayuntamiento (de Concordia), la Secretaría de Desarrollo Social y el propio DIF haremos un censo real de la población desplazada, en qué lugar están ubicados, quiénes se encuentran con familiares, quiénes se encuentran en la ciudad de Mazatlán, en Villa Unión y en otras comunidades aledañas, y quiénes definitivamente no tienen la posibilidad para tener la condiciones mínimas de confort”, afirmó,

Por su parte, el presidente municipal indicó que aunque las familias que llegaron a la cabecera, que suman alrededor de 100 personas, no han solicitado un lugar donde dormir, se está habilitando un albergue provisional, asimismo, se puso a disposición los comedores del sistema DIF Municipal y los comedores comunitarios.

En tanto, el director de Asistencia Alimentaria, puso a la orden de las familias en estado de vulnerabilidad los 18 comedores del DIF, comprometiendo siempre estar cercanos a la población y con toda la disposición de ayudar.

La secretaria de Desarrollo Social añadió que tanto el Ejército como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están al tanto de los acontecimientos que se suscitan en estas zonas serranas, velando siempre por la integridad de los sinaloenses, por lo que confía que en breve puedan regresar a estas comunidades.

Redes Sociales