Sinaloa Sur

INAUGURA EL GOBERNADOR MALOVA EL V CONGRESO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN EN VALORES”

* Este encuentro reúne a más de 3 mil estudiantes y docentes de todo el país, así como a expertos de Cuba, Colombia, España, India y México.

* Hemos cumplido la tarea de brindar mejores oportunidades de desarrollo a los sinaloenses, a través de la educación, afirma el gobernador Mario López Valdez.

Mazatlán, Sinaloa.

La preservación y fomento de los valores son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, además, son un instrumento infalible para blindar a los jóvenes de los riesgos del deterioro social, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al inaugurar el V Congreso Internacional “Educación en Valores”.
Con la participación de más de 3 mil estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas del país, así como de expertos de Cuba, Colombia, India y México, se puso en marcha en Mazatlán este encuentro bajo el lema “Aprender a convivir”, el cual se desarrollará del 14 al 16 de octubre próximo.
Estoy convencido, dijo el mandatario estatal, de que la mayor transformación que puede recibir una sociedad, un país y la humanidad, es a través de la siembra del conocimiento, y en Sinaloa nos dimos a la tarea de invertirle en ello desde el primer día de esta administración.
Desde entonces, hemos invertido mucho para en sentar las bases para una mejor educación, ya que en este sexenio se dotó a los estudiantes de múltiples herramientas como uniformes y útiles escolares gratuitos, becas, lap tops y tablets con el apoyo del gobierno federal, subsidio al transporte urbano, entre otras.
Asimismo, en este gobierno se crearon 21 nuevas universidades y más de 300 preparatorias, con lo que Sinaloa dejó de ser el estado número uno en “ninis”, para pasar a ser la entidad número uno en el país en cobertura en nivel medio y superior.
López Valdez, quien se hizo acompañar de su esposa Alma Sofía Carlón de López, quien preside el Sistema DIF Estatal, destacó la importancia de fomentar los valores en las instituciones educativas, motivados por congresos como éste, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, un espacio para el análisis, reflexión sobre el tema de los Valores y la Formación Docente Integral, mediante el intercambio de ideas, así como experiencias exitosas que permitan elevar la calidad en la educación.
El titular del Poder Ejecutivo manifestó su preocupación por la crisis de valores, por lo que avaló este tipo de foros, organizado por quinto año consecutivo por la SEPyC, de donde se podrán desprender políticas públicas que coadyuven en la consolidación de una cultura con principios morales para darle cause al rescate de una generación amenazada por la insana influencia del crimen organizado, el materialismo en el que está inmersa la sociedad, factores que lesionan la sana convivencia social.
Ante los cientos de asistentes a este congreso internacional, que convoca a intelectuales, especialistas, maestros, pedagogos de talla nacional e internacional, que en los tres días del V Congreso Internacional “Educación con Valores” propondrán acciones y estrategias para fomentar mejores prácticas de conducta social, el gobernador pidió la colaboración de todos para lograr incidir en acciones que favorezcan la implantación de medidas en las escuelas, en el hogar, en la sociedad.
Las líneas temáticas de este Quinto Congreso son: Aprender a convivir y trabajar en armonía, Ética y Derechos Humanos, Investigación y docencia, Ecología y sustentabilidad, Educación en el siglo XXI, Educación inclusiva, Emprendedurismo social, Equidad de género y desarrollo humano, Tecnología e innovación, Reforma Educativa, Formación docente, axiología, arte, educación y familia,
El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración, su gobierno ha marcado las directrices para la construcción de una mejor sociedad, donde las instituciones académicas no sólo impartan matemáticas, física, química, historia, español y ciencias, sino que vaya ligada con un ambicioso programa denominado “En Sinaloa se Viven los Valores” (SIVIVA).
Cabe destacar que el programa SIVIVA, desarrollado por la SEPyC, se está aplicando en forma articulada en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior, considerando también la participación social.
Durante este acto estuvieron presentes, el alcalde de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton González; el Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González; el delegado de la SEP Jose Eligio Medina Ríos; el secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales