Estados Unidos

FND FIRMA PACTO MUNDIAL DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION CON LA ONU


• Servidores públicos serán sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la inhabilitación hasta por 20 años y multas económicas ejemplares.


Mario Zamora Gastélum reiteró el compromiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del trabajo continuo para alinear sus operaciones y estrategia tomando las medidas necesarias para evitar todas las formas de corrupción.

Desde ahora, advirtió el Director General de la FND, “se fortalecerán las medidas para evitar que los servidores públicos realicen conductas que sean cuestionables y que generen implicaciones graves hacia la Institución y su imagen”.

Advirtió que FND asume el compromiso de que, en los casos de corrupción, extorsión y soborno, los servidores públicos que sean encontrados culpables sean sancionados con estricto apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y por las instancias correspondientes, con la inhabilitación para desempeñar cargos públicos hasta por 20 años y sanciones económicas ejemplares.

El Director General de FND consideró que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo económico y social del país y afecta a las comunidades más pobres, ya que les impide recibir los apoyos para detonar sus negocios y su crecimiento económico.



Asimismo, dijo el Director General de FND, que la Institución se compromete a no permitir prácticas de abuso en contra de los derechos humanos, a contribuir a la eliminación del trabajo obligatorio, así como abolir cualquier forma de trabajo infantil para lo cual, revisará sus procesos de adquisiciones a efecto de establecer las salvaguardas correspondientes generandoinformes periódicos de las acciones implementadas.

Zamora Gastélum hizo también el compromiso deayudar a la conservación del medio ambiente, pues FND cuenta con un Programa de Financiamiento paraEstrategias de Reducción de Carbono en Zonas Forestales y con ello, se unen esfuerzos para reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

Informó que FND busca aumentar recursos para el financiamiento de proyectos que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente, para lo cual dijo, se obtuvo una línea de crédito del BID, para Programas como el Forest Invesment Program (FIP), que busca reducir las emisiones de carbono endiversas regiones.

RECIBE FND DONACIÓN DEL BID PARA EQUIPO TECNOLÓGICO


• Se trata de recursos no reembolsables por un monto de 200 mil dólares para modernización de tecnología de la información.
• Durante su gira de trabajo por Washington, el Director General, Mario Zamora se reunió con el embajador Gerónimo Gutiérrez.



El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó donaciones a fondo no reembolsable por un monto de 200 mil dólares a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), recursos que se destinarán a la modernización de aplicaciones tecnológicas de la Institución.

Mario Zamora Gastélum, Director General de FND, informó que los recursos permitirán el fortalecimiento de Tecnología de la Información (TI) de algunas áreas de la Institución, con lo que se logrará la modernización de sistemas como hardware, software, licencias y equipos especializados, así como los gastos relacionados con la implementación de dichas soluciones, que traerán grandes ganancias en eficiencia, análisis y seguimiento de créditos para los más de 400 mil acreditados.

Las actualizaciones de instrumentos tecnológicos servirán para dar sustento a nuevos programas y fortalecerá la estrategia que Financiera Nacional de Desarrollo tiene planeada para el mediano plazo.

Este estímulo que irá principalmente a las áreas de crédito, programas y productos, se da como resultado de los avances que la FND tiene en el trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, en reconocimiento a los resultados que ha registrado la institución y para continuar impulsando al sector rural mexicano a través de sus programas de financiamiento.

El apoyo otorgado por el BID es resultado de la intervención de FND en una convocatoria en la que participaron diversos países de América Latina, en donde la institución presentó la mejor propuesta y resultó ganadora.

Durante su gira de trabajo por Washington, el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, a quien agradeció el valioso apoyo para su visita a instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas, organismos que ha reconocido el trabajo de Financiera Nacional de Desarrollo.

Zamora Gastélum reconoció la labor del embajador y consideró que sólo la acción coordinada entre instituciones gubernamentales y organismos internacionales podrá coadyuvar a mejorar el sector rural de nuestro país.

“Estamos ciertos de que este es el camino correcto, estamos en una coyuntura muy especial en la que se abren ventanas de oportunidad para nuestras instituciones y comunidades”.

Consolida Culiacán hermanamiento con McAllen, Texas

 

*Acuerda Jesús Valdés fortalecer intercambio de experiencias

McAllen, Texas EU.- En su segundo día de trabajo por el estado norteamericano de Texas, el presidente municipal de Jesús Valdés Palazuelos se reunió con su homólogo de la dinámica comercial ciudad de McAllen, Jim Darling, con quien acordó fortalecer el intercambio comercial, de servicios públicos, educativos, culturales y hermanamiento.

La importancia de estos acuerdos radica en que McAllen es una de las ciudades con más altos índices de recaudación de impuestos per cápita en el estado de Texas durante muchos años, debido al sólido establecimiento minorista para clientes locales y visitantes mexicanos.

Resalta también que sus servicios de hospitalidad de hoteles y restaurantes son los mejores en el sur de Texas.

En su visita a esta ciudad, el alcalde Jesús Valdés también recorrió y constató que la zona comercial e industrial en el sur de McAllen es de gran éxito.

En el encuentro con el alcalde de McAllen, Jim Darling, también estuvo presente Luis Cantú, vicepresidente de Asuntos Internacionales de McKallen, y Keith Patridge, presidente y CEO de Mcallen.

Cabe señalar que Keith Patridge ha trabajado los últimos 28 años con compañías globales para desarrollar, evaluar e implementar estrategias de expansión tanto en McAllen como en la mexicana ciudad de Reynosa, y hasta la fecha ha atendido a más de 600 compañías que han generado más de 150 mil empleos.

Al igual que lo hizo un día atrás con el alcalde de la también texana ciudad de Pharr, Jesús Valdés agradeció la apertura por tener un mayor acercamiento con Culiacán, y resaltó que la capital de Sinaloa es un importante polo económico donde sobresale la producción de gran parte de las hortalizas que se consumen en el mercado estadunidense.

Sin embargo, también reconoció que Culiacán tiene mucho por aprender de las experiencias de McAllen en cuanto al desarrollo comercial y de servicios, aunque aclaró que Culiacán también registra en estos momentos un importante desarrollo comercial con la construcción de grandes plazas comerciales que incluyen hasta hoteles y torres de condominios.

Redes Sociales