Estados Unidos

REFUERZAN LAZOS CON COMUNIDAD MEXICANA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

 

LOS ANGELES, CALIFORNIA

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por California, dijo en esta ciudad que se diseñará una agenda de trabajo para fortalecer los lazos con la comunidad sinaloense radicada en éste y otros puntos de Estados Unidos.

 

Lo anterior, dada la importancia que los migrantes tienen para el estado, no sólo por su aporte económico con las remesas que envían a sus familiares que se quedaron en tierra sinaloense, sino porque forman parte de un mercado potencial para las exportaciones de legumbres y productos terminados, para una comunidad superior a los 750 mil paisanos originarios de Sinaloa, tan sólo en el estado de California, de un total de 11.5 millones de mexicanos radicados allí.

 

De esos 750 mil sinaloenses, 300 mil radican en Los Ángeles, quienes se dedican a actividades profesionales; 250 mil en San Diego, dedicados a la agricultura y el comercio, y otros 150 mil en los Condados de Orange y Riverside, quienes combinan labores profesionales, agrícolas y de servicios. Los restantes 50 mil sinaloenses se reparten en todo el estado de California.

El propósito es aprovechar el potencial productivo y exportador que tiene Sinaloa, y también la cercanía con el mercado más grande del mundo para realizar exportaciones de tomate, hortalizas, camarón, carne de res, mango, berenjena, mango, pepino, chiles entre otros, incluso fortalecer el sector de productos terminados para su comercialización, no sólo en California, sino en toda la Unión Americana.

 

La idea, dijo el gobernador Mario López Valdez, es crear estrategias de comercialización de productos terminados de Sinaloa, que tienen gran demanda y que mediante novedosos esquemas de presentación puedan ser vendidos en supermercados y tiendas especializadas en los estados fronterizos con México, donde radica la mayor cantidad de mexicanos y sinaloenses en particular.

Actualmente, Sinaloa es el mayor productor de hortalizas del país y principal proveedor de EU en invierno. Realiza vía Nogales el 90 por ciento de sus exportaciones de hortalizas frescas, que llegan a la frontera donde se entregan a intermediarios que las distribuyen, principalmente en California y Texas. El objetivo es llegar a nuevos mercados como Chicago, Nueva York, Dallas y por lo menos 10 ciudades más.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con algunos mandatarios estatales, incluyendo al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con autoridades del estado de California, en Estados Unidos, con el objetivo de afianzar la estrecha colaboración entre ese estado y nuestro país.

 

Además, el mandatario mexicano y sus homólogos estatales se reunieron también con líderes de la comunidad mexicana que ahí reside, que alcanza los 11.5 millones de personas, a fin de profundizar las relaciones bilaterales.

 

Durante la reunión de trabajo estuvo también José Ángel Barajas, Presidente de Fraternidad Sinaloense en California, quien también es miembro de la Cámara de Comercio del Este de Los Ángeles.

 

En este encuentro se busca incrementar los intercambios comerciales e inversiones en sectores como energías renovables, sectores de punta e industrias creativas y del conocimiento; ampliar la cooperación mediante la consolidación de los memorandos firmados entre California y diversas dependencias federales mexicanas sobre cambio climático y medio ambiente.

 

Asimismo, fortalecer la relación en temas como educación, investigación e innovación; comercio e inversiones así como infraestructura fronteriza. Fortalecer la cooperación en materia turística, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre México y California.

 

Peña Nieto y los gobernadores sostuvieron reuniones a las que acudieron Edmund G. Brown, gobernador de California; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; José Ángel Barajas, Presidente de Fraternidad Sinaloense en California; Eduardo Medina-Mora, Embajador de México en Estados Unidos; Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles, entre otras personalidades.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, las actividades de esta gira de trabajo incluyen una reunión con autoridades del Estado de California, líderes empresariales, políticos y comunitarios en Sacramento; una reunión bilateral del Presidente Peña Nieto con el Gobernador de California, entre otras.

 

En esta gira por California, Estados Unidos, acompañan al gobernador Mario López Valdez, los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Gustavo Zavala Guerrero.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales