Latinoamerica

VENEZUELA DEBE RESPONDER ANTE LA ONU POR CASOS DE TORTURA

CARACAS, VENEZUELA

 

Este jueves y viernes,el Comité contra la Tortura de la ONU,revisará si el estado venezolano cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La comparecencia de Venezuela ante la ONU se da después que el Foro Penal de ese país expusiera ante el citado comité los casos de torturas y detenciones arbitrarias ocurridas desde febrero de 2014 y hasta la fecha.


De acuerdo con los datos proporcionados, han habido 3.400 detenciones en Venezuela relacionadas con las manifestaciones ocurridas en este año, dentro de los cuales se encuentran 2.576 estudiantes y 279 menores de edad o adolescentes.

"Hemos observado y compartido con representantes de la ONU que esta cifra de detenidos por manifestaciones podría ser la más alta del mundo en un país donde no hay guerra o conflicto armado, más aún si se analiza por número de habitantes; muy seguramente es la mayor cantidad de estudiantes detenidos por protestar en la historia", expresó en su momento Alfredo Romero,director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

 

Por su parte, José Vicente Rangel Avalos,Viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana de Venezuela, rechazó las acusaciones "en nuestro país contamos con un modelo policial y de seguridad humanista que respeta de manera irrestricta los derechos humanos", señaló.

 

Asimismo, el Comité contra la tortura dió a conocer al viceministro, otros puntos contenidos en el informe de Venezuela,tales como la sobrepoblación penitenciaria, los retrasos en el sistema judicial para juzgar y sentenciar detenidos, entre otros.

 

Por último, conminaron al estado Venezolano a extender una invitación al Relator contra la Tortura cuestionando porqué no han aceptado ninguna de las peticiones de visita de los 8 relatores que así lo han solicitado.

 

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales