Agricultura

PARTICIPARÁ LA AMSDA EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN


Ciudad de México.-  Sostiene maratónica reunión con titular de la SAGARPA
Entre más coordinados trabajemos mejor para el país, dice Héctor Padilla Gutiérrez

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario estará presente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, luego de que el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, lo invitara a una reunión trinacional en Denver, Colorado, que se realizará el próximo mes de septiembre.

“Queremos estar con usted en la renegociación del TLCAN señor secretario, le comentamos que nosotros mantenemos una relación muy cercana con la Asociación de secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos; en lo particular le enteramos que hay una identidad total de posturas con los estados de la Unión Americana, no hay diferencias”, dijo Héctor Padilla Gutiérrez a nombre de los 32 secretarios estatales del ramo.

Durante una maratónica reunión con todos los principales funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se prolongó casi nueve horas, el presidente de la AMSDA pidió también crear desde ahora un grupo de trabajo para ir diseñando el presupuesto para el campo 2018, a fin de que no se presente el problema del año pasado, un proceso de desgaste al tratar de reconstruirlo.

En la reunión, en que cada subsecretario y los directores de área de la SAGARPA informaron del trabajo que realizan, Héctor Padilla resaltó que, como siempre, se le apuesta al trabajo coordinado, cercano y responsable, porque los integrantes de a AMSDA hacen el máximo el máximo esfuerzo para aportarle los mejores resultados al país en el terreno agropecuario, pues tienen claro que el equipo somos todos, dijo, los estados y la federación.

“Entre más coordinados trabajemos, mejores resultados podremos aportarle a la gente, al titular de la SAGARPA y al presidente de la República, así como a cada uno de los gobernadores”, manifestó Héctor Padilla tras reconocer que 2017 es un año difícil, complicado en la parte de disponibilidad de recursos y que en ese terreno debemos de transitar.

De 2016, apuntó, sólo hay ocho estados con observaciones menores que están en proceso para cerrar en los próximos días; en tanto que en la parte de granos demandó agilizar la agricultura por contrato y a la revisión del ingreso objetivo en el campo ya que han aumentado los costos de producción.

Comentó que lo anterior es una acción fundamental pues de eso depende la producción importante de alimentos, especialmente el maíz para tortilla; una parte del maíz amarillo que va a la agroindustria, la producción de trigo para la alimentación en sus diferentes modalidades, el sorgo en lo que corresponde al sector pecuario y el algodón tanto para fibra como para el complemento de la industria pecuaria del país.

El presidente de la AMSDA propuso más relación con la CONAPESCA y en cuanto al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) mencionó que es un programa súper estratégico, por lo que se debe avanzar en la creación de las agencias estatales. En Jalisco, expresó el también secretario de Desarrollo Rural en ese Estado “acabamos de pasar hace tres semanas una alerta de la gripe aviar, que no fue un brote de la enfermedad”, aclaró, sino una identificación oportuna del virus antes de que se convirtiera en problema y eso es una muestra de lo estratégico que es este programa al trabajarlo con toda oportunidad.

En el encuentro al que asistieron además todos los delegados de la SAGARPA coordinados por Ramiro Hernández García, el secretario José Calzada Rovirosa agradeció la presencia de los secretarios agropecuarios del país y expresó lo motivante que es el intercambio de opiniones, conceptos, propósitos, con el objetivo de diseñar juntos las políticas públicas del sector agroalimentario del país.

ATENTAN CONTRA YURY URIBE, DIRIGENTE DEL MST

Integrante de la dirección nacional del MST ha estado al frente de la lucha ambiental y agraria

El atentado se da en el marco de la movilización por la agresión de la cancillería mexicana contra el gobierno bolivariano de Venezuela

El Movimiento Social por la Tierra denunció que en la madrugada del sábado 29 de abril fue agredida su dirigente nacional Yury Zareth Uribe Montero.

Los hechos ocurrieron al término de la Jornada Nacional de Movilización, impulsada por el Frente Auténtico del Campo los días 26, 27 y 28 de abril, al volver de la ciudad de México y dirigirse a su domicilio en la comunidad de Pedro María Anaya en Tepetitlán Hidalgo, al transitar a las 2 de la mañana en su vehículo entre las comunidades de Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula de Allende.

A esa altura un automóvil con un grupo de individuos se le emparejó, tras identificarla la persiguió y al ver que ella aceleraba el paso le dispararon desde el auto en marcha en cuatro ocasiones con armas de fuego.

La dirigente del MST pudo escapar y salió ilesa de este atentado, que por su gravedad “denunciamos en este momento” indicó la Comisión Ejecutiva del MST que preside Francisco Chew Plascencia.

Yury Uribe es una destacada dirigente, que forma parte de su dirección nacional, y que ha estado al frente de importantes tareas en la lucha ambiental y agraria.

“El atentado se da en el marco de nuestra movilización que pone en tela de juicio la política exterior de México en temas como el TLCAN, la migración y la agresión de la cancillería mexicana contra el gobierno bolivariano de Venezuela” precisa el documento en el que hace responsable al gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses de estos hechos, y les demandan otorgar garantías y medidas cautelares para su compañera.

LOS NIÑOS SON FUNDAMENTALES PARA EL DESAROLLO DEL CAMPO Y DEL PAÍS: AMSDA

Significan el 35 % de la población nacional

Aboga por sus derechos

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, se pronunció por arraigar a los niños rurales a las bondades del campo a fin de que al paso del tiempo se integren a donde siempre hay trabajo para lograr y conservar la soberanía alimentaria, además de que los jóvenes emprendedores son fundamentales para consolidar a México como una potencia agro exportadora en el mundo.

En un mensaje para felicitar a los casi 40 millones de niños y adolescentes menores de 18 años –35 % de la población nacional-- por ser hoy el Día del Niño en el que se les conmemora por todo el país, el dirigente de la AMSDA reconoció que si bien se han logrado avances importantes a favor de la infancia, como disminuir la desnutrición y la mortalidad, además de garantizar la educación primaria para casi todos, todavía existen vacíos que obligan a trabajar por hacer realidad los derechos de este sector a fin de que México sea más justo.

Lo anterior significa que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo hay que seguir creando las condiciones para que los niños tengan una función constructiva en la sociedad lejos de la exclusión y la violencia; asegurar que puedan realizar todo su potencial y contribuir así al desarrollo económico y social del país; lograr que tengan acceso equitativo a la cultura y a las tecnologías dela información; practicar innovaciones en las políticas públicas dirigidas a ellos y, principalmente, tomar en cuenta que invertir en la infancia es hacerlo por un mejor futuro para todos los mexicanos.

Héctor Padilla Gutiérrez remitió a la Agencia de la Infancia y la Adolescencia 2014-2018 para considerar que siempre habrá recursos que bien aplicados busquen mejorar sustancialmente la situación de este sector que comprende al 35 por ciento de la población nacional, en el que urge reducir las diferencias económicas y sociales que impiden el cumplimiento universal de sus derechos.

Según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), México puede colocarse a la vanguardia de la garantía de los derechos de los niños y una de las medidas de protección más efectivas para prevenir la violencia es la inclusión escolar y el acceso al arte, la cultura y el deporte, pronunciamiento que hizo suyo el presidente de la AMSDA.

Redes Sociales