Noticias

Campesinas de la CIOAC reclaman atender pobreza rural

* Participan en la movilización de campesinas del FAC en el Monumento a la Revolución

* Proponen un presupuesto multianual destinado a reducir la dependencia alimentaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), reclamarán al Gobierno Federal atender la pobreza en sus comunidades a través de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.

Durante la reunión nacional de mujeres de la CIOAC, se acordó participar con un contingente de alrededor de cinco mil campesinas de todo el país en la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo a realizarse en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Laura Santiago, del comité directivo de la organización campesina, informó que una de las principales demandas se centrará en la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.

En la movilización, las mujeres de la CIOAC reclamarán la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.

Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, la secretaria de relaciones nacionales e internacionales del comité nacional de la CIOAC señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas, en cuyo nombre participarán en la marcha de las cuatro organizaciones del FAC.

Laura Santiago dijo que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación”.

También demandarán su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.

Alerta PRI por extorsiones a nombre de dirigencia nacional

Denuncia el CEN que empresarios de Torreón reciben llamadas a nombre de Enrique Ochoa Reza, solicitando donativos para campaña electoral
Presentará demandas ante las instituciones correspondientes, a través de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, que encabeza Carolina Viggiano
Llama a empresarios y ciudadanos en general a no caer en este tipo de extorsiones, orquestadas por criminales
Niega categóricamente que desde la oficina del presidente del PRI se hagan llamadas a su nombre y mucho menos para solicitar donaciones económicas

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa que empresarios de la ciudad de Torreón, Coahuila, han recibido llamadas telefónicas a nombre del líder priista Enrique Ochoa Reza, solicitando donativos para la campaña electoral.

Ante esta situación, el partido presentará demandas ante las instituciones correspondientes, por medio de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, que encabeza la diputada federal Carolina Viggiano Austria.

Este instituto político hace un llamado a empresarios y ciudadanos en general, a no caer en este tipo de extorsiones, orquestadas por criminales, que dañan la imagen del PRI y la credibilidad de la sociedad.

Negamos categóricamente que desde la oficina del presidente del CEN se hagan llamadas a su nombre y mucho menos para solicitar donaciones económicas de ningún tipo.

Esta es la quinta ocasión que se detecta esta forma de extorsión. Ya se presentaron denuncias en Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y la Ciudad de México. En todas las ocasiones el extorsionador se ha presentado como Arturo Ruiz Escalona. Esta información ya es del conocimiento de la Procuraduría General de la República, donde se presentaron las denuncias.

Finalmente, el PRI reitera que nadie puede pedir dinero a nombre de este instituto político, del presidente del partido, ni de ningún otro funcionario partidista.

Pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos y el correo electrónico de la Secretaría Jurídica y de Transparencia, para proporcionar cualquier información relacionada con estas acciones ilícitas: 51402121 (directo), 5729-9600 extensión 1602 y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Designa PRI a Fernando Moreno Peña como delegado en Chihuahua

* Sostiene Ochoa Reza encuentro con senadores, diputados federales y locales para cerrar filas contra la persecución política de priistas del estado

* Ofrecen dirigente nacional y priistas de Chihuahua su respaldo a Guillermo Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad

El Partido Revolucionario Institucional cerró filas contra la persecución política que emprendió el Gobierno de Chihuahua contra priistas y advirtió que vigilará las acciones de las que ha sido objeto el dirigente del partido en esa entidad, Guillermo Dowell, ante lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Fernando Moreno Peña como Delegado en ese estado.

El líder nacional priista se reunió con las y los Senadores y Diputados federales por Chihuahua, las Diputadas locales, y el dirigente del partido en Chihuahua, Guillermo Dowell, para analizar aspectos relacionados con la vida pública de dicha entidad.

Los legisladores pidieron que se revise la inspección que el Gobierno del Estado realiza a la Notaria Pública número 12 de Ciudad Juárez, de la que Dowell es titular.

Los legisladores del PRI reconocieron la potestad de las autoridades estatales de realizar dichas inspecciones, pero expresaron su preocupación por el hecho de que desde el Gobierno se haya emitido un boletín en el que se dan por cierto los hechos de una denuncia que apenas iba a verificarse.

Indicaron que ese boletín ha dado paso a un linchamiento mediático contra la labor notarial que desempeña Dowell.

Guillermo Dowell, por su parte, explicó que la persona que puso la denuncia en su contra no es ni ha sido cliente de su Notaria, que en su momento se dieron todos los avisos y autorizaciones previstas en la Ley. Además, indicó que los hechos a inspeccionar ya fueron materia de otra inspección previa hace unos meses.

El PRI no permitirá de ninguna forma que se lleven a cabo actos de venganza por motivos políticos, por lo que se utilizarán todos los medios jurídicos y políticos para defender el derecho de crítica en Chihuahua, así como para defender el prestigio y labor profesional de Guillermo Dowell.

En el encuentro estuvieron presentes las Senadoras por Chihuahua, Lilia Guadalupe Merodio Reza, así como el Senador Patricio Martínez García. También, las Diputadas federales, Brenda Borunda Espinoza y Adriana Terrazas Porras, y los Diputados federales Fernando Uriarte Zazueta, César Alejandro Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Alex Le Baron González.

Además, las legisladoras estatales Diana Karina Velázquez Ramírez, María Isela Torres Hernández, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Adriana Fuentes Téllez e Imelda Irene Beltrán Amaya.

El Doctor Enrique Ochoa Reza estuvo acompañado por el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; el Secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez, y por el Secretario de Vinculación con la Sociedad, Christopher James Barousse.

El nuevo Delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, fue gobernador de Colima en el periodo de 1997 a 2003. Ha sido delegado regional del PRI en Michoacán y delegado del CEN en Guanajuato y Puebla.

Se desempeñó como Diputado federal por el II Distrito Electoral de Colima en la L Legislatura; rector de la Universidad de Colima y presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Redes Sociales