Noticias

EXIGEN PRODUCTORES DE LECHE SALIR DEL TLCAN, ANTES DE SER ELIMINADOS POR LA COMPETENCIA DESLEAL

CIUDAD DE MÉXICO

Para el 90 por ciento de los productores nacionales de leche, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social, mientras que 150 mil “se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Por estas razones y porque las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo tajante y añadió que este acuerdo comercial ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en nuestro país, en los últimos 23 años.

Álvaro González exhortó al gobierno federal y en particular al grupo de negociadores del TLCAN, a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche, a fin de constatar la inconformidad de que “este sector se haya convertido en ‘moneda de cambio’ para mantener un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos y perjudica a muchos”.

Lamentó que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales –previa anuencia de dependencias federales como las secretarías de Salud y de Economía—se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, a altos precios y sin importarles la calidad nutritiva para los consumidores.

En cambio, añadió González Muñoz, los productores nacionales de leche ofrecen un producto natural, con alto potencial nutritivo y a precios accesibles, “nunca comparado con agregados de grasa vegetal, con vitaminas y minerales de dudosa calidad. Lo importante para ellos es el lucro”, puntualizó.

Señaló que los mexicanos “no debemos caer en la trampa, el amago y sagacidad” que muestran los negociadores norteamericanos, al poner sus ‘reglas del juego’ de manera unilateral y anticipada, mientras que los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo ‘no tiran golpes’.

La revisión del TLCAN, dijo, nos obliga a articular una nueva defensa de las políticas de intercambio comercial del país, donde quepamos todos, frente a la posibilidad de recuperar el mercado interno de productos agropecuarios que ha caído en manos de importadores. “Nosotros como productores de leche, apuntó, somos una opción productiva para contrarrestar la actitud proteccionista del gobierno de Estados Unidos, mismo que aprovecha a la industria transnacional para dar salida a subproductos de calidad no garantizada.

“Más de cien mil productores de leche del país, expresó, estamos angustiados y en contra de un acuerdo bilateral que, por lo menos para el sector productivo de lácteos, no arroja resultados satisfactorios”.

En el caso de lácteos, continuó Álvaro González, México debe seguir el ejemplo del gobierno de Canadá que, desde un principio, no incluyó al producto leche en el esquema de comercio del TLCAN, en virtud de que prefirió realizar nuevas inversiones y considerarlo como un alimento estratégico para los canadienses.

Estamos en contra de una negociación donde metan en medio a los productores de leche, sobre todo sin consultarlos, como ocurrió en las negociaciones de hace más de 23 años. “El sector social es el que aporta la mayor producción nacional, no fue tomado en cuenta, pero sí sufrimos las consecuencias de una competencia letal”.

En resumen, hay que señalar que 23 años desde la firma del TLCAN, demuestran que los beneficios reales en materia de lácteos, son para las industrias y cadenas comerciales en su mayoría trasnacionales. Para el consumo familiar de la población, le ha traído consecuencias negativas. Hoy, con un salario mínimo, sólo se pueden comprar 4.5 litros de leche, en tanto que, antes del TLCAN, se adquirían 12 litros.

De acuerdo con información de PROFECO y del Instituto de investigaciones Económicas de la UNAM, en 1994 la leche al público tenía un precio de 5.30 pesos el litro. A los productores les pagaban 2.86 pesos. En 23 años del TLCAN, el precio al público se incrementó en más de 300%. Esto significa que el litro de leche actualmente vale 19.00 pesos al público y el productor recibe en promedio 5.90 pesos por litro.

RECONOCEN PAÍSES DEL BANCO MUNDIAL A FND COMO UN EJEMPLO DE INSTITUCIÓN FINANCIERA

Washington D.C.


• Representantes de 189 países reconocen diseño de programas para financiar los objetivos de desarrollo del sector rural con el objetivo de hacerlo más productivo


Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero fue reconocida como una destacada institución de financiamiento de la banca de desarrollo, al considerar que es una institución que cuenta con objetivos, estrategias y líneas de acción en materia del sector financiero para alcanzar las grandes metas a favor del desarrollo del sector rural del país.

En conferencia con representantes de 189 países integrantes del Banco Mundial destacaron las estrategias y desempeño de FND, como una institución con diseño de programas para financiar los objetivos de desarrollo y centrarse en proporcionar asistencia técnica, consultoría, gestión y asesoramiento técnico a pequeñas empresas del sector rural con el objetivo de hacerlas productivas y exitosas.

El Director General de FND, Mario Zamora Gastélum, destacó la labor de Financiera Nacional de Desarrollo que al cierre del 2016 alcanzó una colocación por 62 mil 973 millones de pesos, en beneficio de 440 mil 907 personas, puntualizó que esta institución está para servir y atender a la gente, “por lo que juntos contribuiremos a seguir impulsando el mercado interno mediante financiamiento dirigido a los diversos productores del país”.

Señaló que de la línea de crédito del BM para FND por la cantidad de US$ 400 millones de dólares, se han otorgado créditos por un monto acumulado de 62 millones de dólares a través de 82 Empresas de Intermediación Financiera, de los cuales el 92% de los acreditados beneficiarios fueron mujeres.


Además del total del crédito colocado se está cubriendo el 17.8% de los municipios alta y muy alta marginación. Se atienden 22 entidades federativas, siendo las principales los estados de Chiapas 54.9% y Oaxaca con 14.3 %.

El destino de los créditos principalmente fue la siembra, cultivo y cosecha de productos agrícolas (cereales) 36.3%, seguida por actividades diversas de la agricultura con 33.8% de los recursos y la adquisición de animales con el 7.7%.

REALIZA DIRECTOR GENERAL DE FND MARIO ZAMORA, GIRA DE TRABAJO POR WASHINGTON Y NUEVA YORK

· Con el Banco Mundial harán un balance sobre la línea de crédito que otorgó a la institución y Firma pacto mundial de transparencia

· Recibirá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaciones para programa de cooperación técnica.

· Visitará la embajada de México en Estados Unidos y sostendrá reuniones con funcionarios del Green Bank y del Centro Internacional Woodrow Wilson

Mario Zamora Gastélum, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), realiza una gira de trabajo a Washington en donde acudirá a las sedes de la Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la sede la Organización de las Naciones Unidas.

Como punto central de su agenda, se prevé entregar un balance sobre la línea de crédito que otorgó el Banco Mundial a FND, en donde la institución ha otorgado 22,458 créditos por más de 62 millones de dólares, que han favorecido a la economía rural de México fortaleciendo la capacidad institucional y de las Empresas Intermediarias Financieras (EIF).

Asimismo, la FND recibirá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaciones a fondos no reembolsables por un monto de 200 mil dólares, recursos que se destinarán a programas de cooperación técnica, como son herramientas y aplicaciones tecnológicas, lo que permitirá el fortalecimiento de la institución en sus 95 oficinas en todo el país, con lo que se acercará y eficientará la atención a casi 500 mil beneficiarios.

Durante la gira, el titular de la FND sostendrá reuniones de trabajo con gerentes y especialistas del Banco Mundial, entre ellos, Rekha Reddy, Steen Byskov, Daniel Ortiz, Christian Rodríguez, con quienes analizarán los retos conjuntos, nuevos Programas, Perspectivas, así como los avances en la implementación del Proyecto de Expansión de Finanzas Rurales FND-BM.

También se reunirá con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo entre ellos, Carmen Fernández, con quien conversará sobre agricultura y ganadería de precisión y los mecanismos de financiamiento y fondos; además sostendrá un encuentro con el líder de Proyectos Fernando de Olloqui; el jefe de División de Conectividad, Mercados Y Finanzas; y el jefe de División de Cambio Climático y sostenibilidad.

Más tarde se reunirá con Robert Youngs, Director del Programa Capital Green, que busca aumentar las inversiones en los mercados de energía limpia, creando un sistema energético más eficiente y sostenible.

Asimismo, visitarán el Centro Internacional Woodrow Wilson en donde platicará con jóvenes para exponer temas relacionados al campo rural mexicano, sus retos y perspectivas.

La gira de trabajo cerrará con la visita de Mario Zamora Gastélum a las oficinas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en donde firmará el Pacto Mundial para fomentar los diez principios universales en las áreas de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la anticorrupción.

Se trata de un compromiso voluntario de ir implantando estos principios en las actividades cotidianas de FND, a fin de rendir cuentas a la sociedad, para lograr ser una institución más sustentable e incluyente.

Redes Sociales