Noticias

FND CON LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS MÁS IMPORTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL

Ciudad de México.

* Reconoce el titular dela SHCP que los créditos de FND contribuyen a mejorar la calidad de vida en el sector rural.

* El financiamiento una muy buena herramienta para poderla enfrentar la falta de liquidez.

Financiera Nacional de Desarrollo cuanta con los programas productivos más importantes del gobierno federal y son esenciales para respaldar a las familias a través de créditos que les permitan emprender sus negocios y salir adelante, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonia Meade Kuribreña.

Durante la firma de convenio entre Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el Gobierno de Tlaxcala, enfatizó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el bienestar de las familias a través de programas productivos como los créditos de la FND, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Explicó que los productores del sector rural pueden aprovechar las características de esta dependencia federal, que puede prestar en el primer piso y que no necesita intermediarios financieros, es decir, que cualquiera que tenga una idea en su comunidad puede encontrar en la FND “el aliento, el apoyo, el crédito y la capacitación para sacarla adelante”.

Asimismo, detalló, la Financiera puede desarrollar intermediarios financieros rurales para que no solamente el crédito sino el intermediario esté en manos de los productores; y llamó a las mujeres rurales a ponerse de acuerdo e impulsar proyectos productivos, para lo cual pueden solicitar créditos mancomunados.

Por su parte, el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, afirmó que tan sólo en Tlaxcala la dependencia federal ejercerá mil 500 millones de pesos en 2017, lo que representa un crecimiento de alrededor de 56.2 por ciento con respecto de 2016.

Apuntó que el crédito es una muy buena herramienta para poder enfrentar la falta de liquidez de los productores del campo y para que estos continúen con sus actividades para darle seguridad a sus familias.

Destacó que el reto de la FND es el de “poner en buenas manos” el dinero del que se dispone este año, pues queda claro que el crédito es una “herramienta importante para salir adelante”, que es dinero prestado y hay que pagarlo. Pueden acceder comunidades menores a 50 mil habitantes y “cualquier negocio, el que sea, con un proyecto viable”.

Tasas de interés de FND se mantendrán sin cambio

* Seguirán en 6.5% para mujeres y 7% para hombres del sector rural.

* Ante empresarios del sector, presentó programa de financiamiento que se apegan a sus necesidades.

El programa de Financiamiento al Pequeño Productor no sufrirá ninguna variación en la tasa de interés y se mantendrá en 6.5% para la mujer y 7% para el hombres, aseguró el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum.

En reunión con dirigentes de productores destacó que pese a la situación económica en el país y a que instituciones como el Banco de México ya han ajustado las tasas en más del 3.5% en los últimos 5 meses, la FND ha establecido las estrategias para evitar el alza en este programa que ha dado la oportunidad de que productores que antes no tenían acceso al crédito puedan financiar sus proyectos y ser más productivos y competitivos.

Destacó que mientras en el pasado los pequeños productores se acercaban instituciones o prestadores que les cobraban interés de hasta el 100%, los programa de pequeño Productos con tasas de un sólo dígito hoy ya son una realidad con FND.

“Hoy la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) está por encima de ese 6.7 %, mientras que la Financiera presta hasta con 6,5% es decir, es una tasa que nadie va a ofrecer porque está por debajo del costo del dinero”.

Mario Zamora señaló que el crecimiento que ha tenido la FND en la colocación de crédito que ha sido de más del 100% en lo que va de la presente administración, y aseguro que ya se ha rebasado la meta sexenal establecida en el Plan Nacional de Desarrollo que era 62 mil millones de pesos, pues al cierre del 2016 se logró una colocación de 63mil millones de pesos, “y este año vamos a seguir trabajando, es decir no se va a dejar de atender a nadie y no solo eso, vamos a seguir tendiendo a más y vamos a ampliar más el crédito”

Por otra parte, en reunión con empresarios del sector destacó que el gobierno federal reconoce a una industria que con su esfuerzo y talento ha puesto un ejemplo en todo el país, que produce,

vende, exportan y que son referencia de lo que se puede hacer cuando se trabaja coordinadamente, sector privado e instituciones de gobierno como la FND.

En esta reunión en donde también se encontraban empresarios vitivinícolas de Baja California, el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo presentó diversos programas de financiamiento que se apegan a las necesidades de este sector.

Durante el recorrido por la empresa vitivinícola Monte Xanic, detalló que FND desarrolló un Producto Financiero para las actividades del sector vitivinícola, conocido como Crédito Agro Industrial, que permite combinar todos los destinos de los créditos de Avío, Refaccionario, Simple y Cuenta Corriente, en un sólo instrumento que se podrá utilizar para necesidades de capital de trabajo, renovación de activo fijo y compra de insumos entre otros.

“La Financiera es una institución que quiere no sólo estar cerca de los productores y de dónde pasan las cosas, sino que la gente la sienta cerca, este grupo de productores en el valle de Guadalupe ha dado a conocer a México por su buen vino y lo que estamos haciendo es trabajando con los productores mano a mano para ver cómo ayudamos como financiera a que el crédito sea un instrumento que les permita generar más desarrollo”, apuntó.

ANUNCIA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO INCREMENTO DE CRÉDITOS EN ESTADOS

* En intensa gira por Sinaloa informó que destinará 10 mmdp en beneficio de productores agropecuarios, de comercio y servicios.

* La institución es una opción para que trabajadores petroleros migren al sector agroindustrial en Tabasco.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y el director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum, suscribieron un convenio para que durante 2017 la institución destine 10 mil millones de pesos a esta entidad, lo que representa 2 mil millones más que el 2016.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, el director de Financiera Nacional de Desarrollo, informó que estos créditos se otorgarán a poblaciones menores de 50 mil habitantes de todo el medio rural de Sinaloa, beneficiando a productores agrícola, pecuarios, de pesca, acuícolas, comerciantes y prestadores de servicios.

Zamora Gastélum explicó que los créditos oscilan entre 35 mil y 250 mil pesos, con tasas fijas de interés muy bajas, tan sólo del 6.5 por ciento anual para mujeres y del 7 por ciento para hombres.

Destacó que este Convenio permitirá sumar esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la FND, para permitirle a la gente del medio rural acceder a más créditos, así como romper barreras como son el no tener garantías, o que las presentadas por los beneficiarios del sector rural jurídicamente no son aceptables por ser ejidales.

Asimismo, permitirán aprovechar la infraestructura del Gobierno del Estado y los municipios, a fin de que las secretaría de Desarrollo Económico y la de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, se vuelvan ventanillas para que los beneficiarios puedan ingresar sus solicitudes de crédito.

Redes Sociales