Noticias

GESTIONA GOBERNADOR ANTE CONAGUA PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se reunió con el director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, con el objetivo de dar seguimiento a una serie de proyectos que darán mayor viabilidad al abasto de agua y al desarrollo en diversas regiones de estado.

 

El mandatario estatal agradeció la disposición del funcionario federal por atender este encuentro en el que equipos del Gobierno de Sinaloa y de la CONAGUA revisaron los proyectos.

Sin duda, dijo, que vienen buenas noticias para Sinaloa.

 

Sobre esta reunión, el director de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, expresó que se vieron los principales proyectos que requiere Sinaloa en este momento, principalmente en la falta de abastecimiento de agua y para el desarrollo de las ciudades.

 

El funcionario federal explicó que junto con el gobernador Quirino Ordaz "lo que hicimos fue revisar precisamente estos proyectos para darle la viabilidad correspondiente en el entendido que la mayoría de ellos es probable o es posible hacerlos en el corto plazo".

 

Puntualizó que algunos de los proyectos abordados "nos va a llevar un poquito más de tiempo, pero en este momento hay la voluntad para poder llevarlo a cabo en el corto plazo".

 

Entre los proyectos abordados está el Acueducto Miravalles que terminará con el problema de desabasto de agua en Mazatlán.

 

GANA MÉXICO EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN AGROPECUARIO: AMSDA

· Difícil que EU sustituya la ausencia de productos mexicanos

· Héctor Padilla se reúne con fabricantes de alimentos

A escasos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo que toca al sector agropecuario México lleva las de ganar y no se ve cómo los productores de Estados Unidos podrán substituir de inmediato su ausencia en una relación comercial que lleva más de 23 años, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que el campo y la agroindustria jalisciense tienen mucho que ganar con una buena renegociación del TLCAN, además de que en la entidad conocida por ser El Gigante Agroalimentario de México se ha avanzado en sustituir importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, lo que puede incluso multiplicarse con buenos esquemas de agricultura por contrato, como ha sucedido en años recientes.
Héctor Padilla Gutiérrez se reunió con empresarios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para el Consumo Animal a los que aseguró que en la inminente renegociación del TLCAN no se avizora que Estados Unidos pudiera castigar a sus consumidores con altos costos económicos por la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que pudieran gravarse.
Explicó a los empresarios que es muy difícil que los productores norteamericanos de granos y oleaginosas pudieran encontrar en el plazo inmediato otro mercado que les compre estos productos, que ahora se envían a México en grandes volúmenes.
El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco enfatizó que de modificarse el TLCAN, en el caso de los granos los más perjudicados serán los productores de Estados Unidos, porque no tendrán a quién vender el volumen que destinan a México. “¿A quién se lo venden de un día para otro? A nadie, nosotros tenemos escapes, quién sabe cómo habrán percibido la visita a Sudamérica”, destacó al recordar que se puede comprar maíz amarillo de esa región.
Actualmente, México es un gran comprador de granos y oleaginosas de Estados Unidos, de donde adquiere más de 90 por ciento de sus compras de maíz y en soya; en cambio le vende 90 por ciento de su consumo de aguacate y 80 por ciento de jitomate, aparte de que es su principal proveedor de varias frutas, hortalizas y de ganado en pie.

Padilla Gutiérrez refirió que los consumidores norteamericanos están supeditados al abasto de varios productos mexicanos que son indispensables en su dieta cotidiana, como aguacate, jitomate, limón, cebollas, sandía, espárragos y tequila, entre otros, que pudieran encarecerse drásticamente si se cambia el estatus actual del TLCAN en el capítulo agroalimentario.
Por todo esto, el presidente de la AMSDA manifestó confianza en que prevalezca la cordura en el equipo negociador del Gobierno de Estados Unidos para que el TLCAN siga siendo factor de complementariedad en los tres países involucrados.

VA MÉXICO POR LA DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO: AMSDA

· Europa, Asia y Arabia entre los objetivos, dice Héctor Padilla Gutiérrez
· Hay optimismo en la revisión del TLCAN

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que si bien hay optimismo en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apuesta de México está en la diversificación de su mercado agropecuario en dónde es parte del liderazgo en el mundo.

El sector agropecuario mexicano debe continuar con la ruta de la diversificación de mercados y con ese objetivo no hay que perder de vista a Arabia, Malasia y la India, que cuenta con una población de más de mil millones de habitantes, manifestó el también Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, entidad que es conocida en el orbe como el Gigante Agroalimentario de México.

El presidente de la AMSDA indicó que la diversificación es la fórmula complementaria en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufra cambios en materia agroalimentaria, por lo que también se buscará elevar la competitividad de los productores mexicanos como plataforma que deberá hacerse valer con la incursión en mercados internos.

Es por eso, dijo, que entre los planes de trabajo del Gobierno de la República destacan fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales, por lo que se ha insistido mucho en nichos comerciales como China, Japón, Corea y los países árabes, pero sin descuidar a Estados Unidos y Canadá.

Un tratado de Libre Comercio con la Unión Europea señaló a manera de ejemplo, que significa generar flujos por 1,500 millones de dólares ya que en esa región hay mucha demanda de frutas tropicales como el mango, la fresa y la papaya, además de productos del sector cárnico que cuentan con demanda creciente en países asiáticos como Vietnam, China y Corea del Sur.

Héctor Padilla Gutiérrez destacó que, con estimaciones de la SAGARPA, el mercado exterior agroalimentario en 2017 se proyecta, por tercer año consecutivo, con saldo favorable, pues las exportaciones agroalimentarias han venido creciendo a una tasa de 10 por ciento en términos anuales en el último lustro y se está por superar el valor de los 30 mil millones de dólares.

Redes Sociales