Noticias

CONSOLIDA PAN FORTALECIMIENTO INTERNO DE CARA A LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2017:ADRIANA AGUILAR

Ciudad de México.

Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria de Fortalecimiento Interno del PAN, aseguró que la gran unidad y consolidación que actualmente tiene el Partido se ha logrado a través de la plática directa con los militantes y con las estructuras de Acción Nacional de todo el país, con lo que se ha generado una sólida comunicación entre los Comités de los estados y el Comité Ejecutivo Nacional.

Esta cercanía entre el CEN con la militancia y sus liderazgos, dijo, ha dado buenos resultados, lo que se refleja en buena parte con los resultados de los procesos electorales de junio, donde la militancia participó con unidad: “Se lograron importantes acuerdos y consensos entre los liderazgos de los estados, lo que resultó en las importantes e históricas victorias de Acción Nacional”.

Adelantó que para los procesos electorales de 2017 la Secretaría a su cargo tendrá un acompañamiento absoluto, en una estructura que el mismo Comité Directivo Estatal proponga, como con los requerimientos específicos que haga la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional: “Actualmente ya se trabaja en sinergia con el Estado de México”, explicó.

El acompañamiento a los demás estados se dará de acuerdo a las peticiones que en lo particular realicen los comités locales, puesto que cada uno de ellos tiene una vida interna distinta y la Secretaría de Fortalecimiento hará un puntual acompañamiento en Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Al abordar el tema de la renovación de los consejeros estatales y nacionales, Adriana Aguilar explicó que, por medio de las Asambleas Municipales, se eligieron presidentes de los comités directivos municipales, propuestas a consejeros estatales y a consejeros nacionales.

“Dichas propuestas de consejeros nacionales y estatales pasaron por un filtro previo; es decir, fueron militantes quienes decidieron contender y para ello realizaron un examen previo. Quienes lo aprobaron se registraron en una asamblea municipal y quienes resultaron victoriosos de esa asamblea municipal pasaron a las asambleas estatales, en donde fueron puestos a elección para ser nombrados consejeros estatales”.

En el caso de quienes aspiran a ser consejeros nacionales, estos serán propuestos en la Asamblea del 22 de enero, organización que representa unos de los principales retos que para el próximo año tiene la Secretaría de Fortalecimiento.

Otro reto que se tiene en 2017 es llevar a cabo todos los procesos de elección homólogos; es decir, con la reforma de estatutos que se llevó a cabo en noviembre lo que se decidió es que todos los procesos de elección se realicen en una sola Asamblea.

“En años anteriores, había una Asamblea para elegir al Presidente del Comité Directivo Municipal, posteriormente había otra Asamblea para elegir a los consejeros estatales, otra para los Consejeros Nacionales, entre otros procesos que se llevaban a cabo por separado”, explicó.

Con ello, se tenía sumida a la militancia en un desgaste constante, ya que representaba una visita diaria de liderazgos para todos los procesos que se tenían, lo que resultaba en un agotamiento en la participación del militante en la vida interna del partido.

En este marco, Adriana Aguilar detalló que se decidió homologar todos los procesos en una sola jornada electoral, en la cual se podrá elegir tanto a consejeros estatales, consejeros nacionales, así como los dirigentes de los comités directivos municipales, en caso de coincidir, pues se tienen casos de comités que se deberán ajustar al proceso de homologación que será en 2019.

Finalmente, la Secretaria de Fortalecimiento Interno, informó que, de igual forma, el próximo año se reformarán los reglamentos de órganos estatales y municipales, cambio que ha estado pendiente durante mucho tiempo,

Dicha tarea, detalló, se hará de forma democrática; es decir, se realizarán foros en los distintos estados tomando las opiniones y aportaciones que realicen los dirigentes y las estructuras.

“Se tendrá una reunión con los presidentes estatales del partido, con los secretarios generales y los encargados de fortalecimiento en los estados, en donde se planteará el proyecto final de tanto de los manuales como de la propuesta de Reglamento de Órganos Estatales y Municipales”, concluyó Adriana Aguilar Ramírez.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales