Noticias

Campesinas de la CIOAC reclaman atender pobreza rural

* Participan en la movilización de campesinas del FAC en el Monumento a la Revolución

* Proponen un presupuesto multianual destinado a reducir la dependencia alimentaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), reclamarán al Gobierno Federal atender la pobreza en sus comunidades a través de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.

Durante la reunión nacional de mujeres de la CIOAC, se acordó participar con un contingente de alrededor de cinco mil campesinas de todo el país en la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo a realizarse en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Laura Santiago, del comité directivo de la organización campesina, informó que una de las principales demandas se centrará en la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.

En la movilización, las mujeres de la CIOAC reclamarán la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.

Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, la secretaria de relaciones nacionales e internacionales del comité nacional de la CIOAC señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas, en cuyo nombre participarán en la marcha de las cuatro organizaciones del FAC.

Laura Santiago dijo que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación”.

También demandarán su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales