Politica

APRUEBA EL SENADO PROMOVER LA GASTRONOMIA SINALOENSE, PROPUESTA POR LA SENADORA DIVA GASTELUM

-Aprueban en el Senado exhorto a la Secretaría de Turismo para que incluya a la gastronomía sinaloense en el Programa de Rutas Gastronómicas

-La Senadora destacó la riqueza de la gastronomía Sinaloense y el aporte que puede darle a al promoción del turismo

El Pleno del Senado aprobó el dictamen presentado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que amplíe y promocione la lista de Productos del Estado de Sinaloa dentro de su programa de Rutas Gastronómicas.

En la presentación del Dictamen, la Senadora Gastélum destacó la trascendencia de promover el turismo a nivel nacional e internacional, y dentro de él, la importante valía que tiene la gastronomía como un atractivo cada vez más importante para los turistas, aunque, expresó, desafortunadamente es una veta que no se ha explotado al máximo.

Manifestó en tribuna que Sinaloa es el productor de alimentos número uno del país, con una gran riqueza de vegetales, carnes y mariscos que se producen en la región lo que ha permitido consolidar a Sinaloa, como una de las cocinas más ricas y variadas de México, razones por las que considera debe ser debidamente aprovechada y promocionada

Destacó la importancia de incorporar a la cocina Sinaloense dentro del Programa de las rutas gastronómicas que promociona el gobierno de la República a nivel local e internacional, lo que vendría a mejorar grandemente la promoción turística de nuestro Estado.

Hizo el llamado a sus compañeros Senadores para votar a favor de Sinaloa y de la riqueza de sus alimentos, logrando su aprobación.

DEL DICTAMEN

El 4 de agosto de 2015, el Titular del Poder Ejecutivo firmó un Acuerdo sobre la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional orientada a fortalecer y potenciar la oferta gastronómica mexicana, sus productos, platillos, instrumentos, procedimientos, tradiciones y actores involucrados, así como su cadena de valor productiva que incluya a campesinos, pequeños productores, empresarios, cocineras tradicionales y prestadores de servicios vinculados a la producción, transformación, comercialización y promoción de productos y servicios.

Como se puede observar, la implementación de políticas públicas para impulsar la gastronomía de nuestro país busca posicionar este sector como un elemento importante para el aumento de visitantes al territorio nacional; esta Comisión Dictaminadora reconoce el trabajo del gobierno federal y de la Secretaría de Turismo en particular, en este rubro.

En el caso de Sinaloa, como menciona la Promovente Senadora Diva Gastélum es un estado que tiene una gastronomía de las más diversas del país, lo que le permitió estar presente en las Rutas Gastronómicas, sin embargo, para darle más impulso, es necesario que se fomente de manera general toda la diversidad con la que esta entidad federativa cuenta.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Turismo consideran pertinente solicitar a la Secretaría de Turismo analice la pertinencia de ampliar la oferta gastronómica de Sinaloa en la Ruta Gastronómica denominada "La Mesa de la Huerta y el Mar”.

ANALIZARÁ PAN NUEVA RELACION CON EU EN EL TEMA MIGRATORIO TRAS TRIUNFO DE TRUMP

Ciudad de México.

• Acción Nacional presentará propuestas ante los nuevos desafíos que impone el próximo gobierno de Estados Unidos: Ricardo Anaya Cortés.
Al reiterar su compromiso con los más de doce millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que Acción Nacional trabajará intensamente para que el cambio de política que implica la toma de protesta de Donald Trump, no tome a México desprevenido.
Para ello, informó que el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará, junto con la Fundación Rafael Preciado Hernández, el segundo foro “La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”, ahora abordando el tema migratorio.
En esta ocasión participarán como ponentes el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown.
El dirigente nacional panista dijo que “ante la amenaza que representa Trump a su integridad física y a su dignidad, nuestros migrantes necesitan, en primer lugar, un gobierno con una estrategia firme y una posición digna”.
Ricardo Anaya recordó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, editado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA-Bancomer, cuatro de cada diez mexicanos que reside en Estados Unidos no cuenta con atención médica regular, uno de cada diez ha tenido sentimientos de desesperanza que han afectado su vida cotidiana, 15 por ciento piensa que su salud es mala, mientras que los hombres de 65 años o más son quienes tienen una percepción más negativa de su condición.
La ONU refiere que son más de 12 millones los migrantes mexicanos en Estados Unidos. El Anuario de Migración y Remesas 2016 detalla que para 2015, 37 millones de residentes en Estados Unidos eran de origen mexicano: “casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segundas generaciones (estadounidenses con padre y/o madre mexicana), y el último tercio descendientes de mexicanos”.
Ricardo Anaya recalcó que “las comunidades de mexicanos en Estados Unidos han hecho, con su entrega y trabajo, enormes aportaciones en lo económico, en lo cultural y en lo académico, por lo que México debe responder enérgicamente ante cualquier agresión en contra de nuestros connacionales. Los casos de agresiones y discriminación se han multiplicado desde la victoria de Donald Trump”, concluyó.
El foro del próximo miércoles se realizará a las 11.30 horas en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional, y forma parte de la Consulta a la Militancia de cara al Proceso Electoral 2018, que organizan el Partido Acción Nacional y la Fundación Rafael Preciado Hernández.

SE COMPROMETE PRI A DEFENDER A MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

-Informa Enrique Ochoa Reza que la defensa de los derechos humanos de los connacionales, se hará a través de organizaciones de migrantes.

-Sostiene que el fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos son parte de la agenda México 2040.

-Convoca a las y los legisladores del PRI a ejercer la diplomacia parlamentaria y establecer vínculos de trabajo directos con los congresistas norteamericanos.

-Llama a hacer frente al reto de la nueva relación con Estados Unidos, en unidad nacional.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el partido se compromete a defender a mexicanos que viven en Estados Unidos, a través de organizaciones de migrantes de ese país.

Al participar en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la conferencia "La unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos", Ochoa Reza destacó la importancia de fortalecer la relación diplomática con el nuevo gobierno norteamericano que encabezará Donald Trump.

“Vamos a construir una relación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática.

“Y lo tenemos que hacer con dos propósitos iniciales muy claros: el primero, defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos. Y por eso estamos proponiendo en el PRI acercarnos a las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos para establecer una agenda propositiva común”, afirmó.

El líder partidista explicó que ambos países deben profundizar sus relaciones económicas y comerciales. Los Estados Unidos de Norteamérica significan el 80 por ciento de la inversión extranjera directa en México, y las exportaciones que hacemos en México en distintos rubros, significan el 70 por ciento para ellos.

“La relación económica claramente ha arrojado beneficios mutuos, ha sido una relación de ganar-ganar; pero en este espacio, en este reto diplomático tenemos que profundizar esta agenda para beneficio de los mexicanos.

“Y por eso estamos a favor de este diálogo amplio, y convocamos a nuestras senadoras y senadores de la República, a las diputadas federales y diputados federales a que se ejerza la diplomacia parlamentaria, que se establezcan vínculos de trabajo directos con los congresistas de

ambos partidos, de ambas Cámaras en la Unión Americana para profundizar la agenda común”, abundó.

Ochoa Reza aseguró que en la diplomacia, uno tiene que hablar con quienes piensan distinto, en pleno respeto de la pluralidad.

Sostuvo que en las relaciones internacionales se habla de frente, de iguales, y por eso el PRI propone que para enfrentar este reto estratégico, México lo haga en unidad nacional.

“Es cierto, tenemos diferencias que nos enriquecen, pero enfrentando el reto que tenemos hacia el exterior, tenemos que hacerlo a partir de la unidad nacional.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo diplomático precisamente para defender los más altos intereses de la Nación. Por esa razón estamos convocando también a que desde el PRI establezcamos y profundicemos la relación diplomática con los dos partidos políticos principales de Estados Unidos, y por eso estamos a favor de respaldar la agenda diplomática del Presidente de la República” dijo.

Al escuchar a todos los sectores de la sociedad, se contribuirá no sólo a la unidad nacional, sino que también se lograrán propuestas concretas de solución a los retos y oportunidades que reclama la nueva relación diplomática.

Redes Sociales