Politica

Participa Cuén Ojeda en el Segundo Foro Anticorrupción organizado por COPARMEX Nacional.

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, participa en el Segundo Foro Empresarial Anticorrupción organizado por COPARMEX Nacional.

Cuén Ojeda consideró de suma importancia los temas abordados, tales como: el Costo de la Corrupción y Retos del Sistema Nacional Anticorrupción en la perspectiva del Comité Coordinador. Los objetivos del evento fue reflexionar sobre ¿Cuáles son los retos que enfrenta el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y local para iniciar su funcionamiento?

Cuén Ojeda recalcó las coincidencias del Partido Sinaloense con la COPARMEX Nacional y su capítulo Sinaloa, tenemos propuestas similares para implementar la Ley Anticorrupción presentadas en el Congreso del Estado, pero además, la iniciativa presentada por el PAS, no sólo atiende el llamado a crear un Sistema Estatal Anticorrupción, sino que establece la bases para que el Sistema Anticorrupción también se implemente en los 18 municipios de Sinaloa, en acciones y medidas estratégicas, situación que comparten el presidente de COPARMEX Sinaloa, Ing. Luís Enrique Pun Hung, y todo el Consejo Empresarial.

Por otro lado Cuén Ojeda, expresó: “Que somos el único instituto político que está trabajando en la armonización de las 7 Leyes Reglamentarias del Sistema Anticorrupción.

Reitera Quirino Ordaz urgencia de aprobar Ley de Seguridad Interior

 Junto a varios mandatarios estatales se reunió en el C5 de Segob para analizar los temas de seguridad

Ciudad de México.- Al participar en una reunión de gobernadores en la Sala de Crisis C5 (Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Control Ciudadano) de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó asignar más recursos al Programa de Prevención, que este año no tuvo presupuesto, y además reiteró su llamado a los diputados federales para que aprueben la Ley de Seguridad Interior.

En su intervención, en compañía del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera, el mandatario sinaloense expuso que la agenda debe ir enfocada al combate a la impunidad y refrendó la petición que semanas atrás hizo a la Cámara de Diputados para que se apruebe con urgencia la Ley de Seguridad Interior, como se ha exhortado ya desde el seno de la propia Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Lo hemos dicho, lo hemos tocado en otras reuniones de CONAGO y no ha pasado nada, advirtió Quirino Ordaz, por lo que entonces creo que es importante que se tome un acuerdo en este sentido”, señaló.

“No está por demás reiterar, que los gobernadores queremos ser corresponsables por lo que han hecho por nosotros las Fuerzas Armadas. Es urgente que salga un acuerdo de esta reunión para que se exhorte a las diputadas y a los diputados, senadores, que se apruebe cuanto antes la Ley de Seguridad Interior porque ésta no está sujeta a colores ni a tintes políticos, ni partidistas; es darle certeza a la sociedad, es darle certeza jurídica y es poner en orden y en actualidad la responsabilidad y función que tienen que tener las fuerzas armadas en las diferentes entidades federativas”, puntualizó.

También aprovechó su intervención para solicitarle a la Secretaría de Hacienda dote de recursos al Programa de Prevención que tiene la Secretaría de Gobernación, el cual se eliminó del presupuesto de este año.

“Creo que es fundamental porque gran parte de los problemas vienen de ahí, vienen de la casa, de la familia, vienen del hogar, y no estamos atendiendo y dando los espacios para que los niños, los jóvenes puedan tener áreas de esparcimiento, de recreación”, advirtió.

Ordaz Coppel hizo hincapié sobre la importancia de este programa, debido a la falta de valores que existen en casa, la desvalorización, la descomposición familiar, que es un reflejo del deterioro del tejido social, que viene a incidir en la violencia y delincuencia común.

Por otro lado, se refirió al tema de robo de vehículos, el cual ha alterado mucho la situación en las diferentes entidades del país, en unas más que otras, pero es claro que el índice ha ido creciendo, reconoció.

Al respecto, sugirió al seno de la CONAGO diseñar una estrategia o un modelo para analizarlo junto con el Gobierno de la República y estar en posibilidades de tomar las mejores prácticas. Precisó que para ello se requieren sin duda recursos, pero también mucha inteligencia, tecnología y acciones.

En este encuentro de gobernadores participaron, entre otros, los mandatarios de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Colima, Chihuahua, Puebla y Tabasco.

Sinaloa se suma a las acciones para proteger a periodistas, anunciadas por Presidencia de la República

Quirino Ordaz asiste a encuentro de gobernadores con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se dieron a conocer cinco medidas específicas

Ciudad de México.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación que hoy hizo el presidente Enrique Peña Nieto de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismas a las que el Gobierno de Sinaloa se suma para contribuir al pleno ejercicio de ese derecho.

En un evento desarrollado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, compartió los cinco puntos específicos:

1. Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.

2. Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riego para periodistas y defensores de derechos humanos.

3. Fortalecer con más personal la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

4. Apoyar a las entidades en la creación de Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.

5. Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.

Quirino Ordaz participó en esta reunión en la que estuvieron presentes el resto de los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el presidente Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese marco, el presidente de la República sostuvo que luchará hasta el final de su gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita y dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

Aseguró que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos. “Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país”.

El titular del Poder Ejecutivo en el país señaló que “el homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

Redes Sociales