Politica

CHINA, UNA GRAN OPCIÓN COMERCIAL PARA MÉXICO

* Se fortalecen relaciones bilaterales con el país asiático

* Inician operaciones dos nuevos vuelos

* Hortalizas sinaloenses con más demanda en China

Ciudad de México.

El presidente del Grupo Amistad México - China en la Cámara de Diputados, Bernardino Antelo Esper señaló que ante el reto que enfrenta el gobierno mexicano por la nueva administración de los Estados Unidos de Norteamérica, la República Popular de China se ha convertido en una buena opción para ampliar otros mercados internacionales.

Luego de sostener una reunión con el embajador chino Exmo. Qiu Xiaoqi acompañado de la delegación legislativa que integran los diputados José Teodoro Barraza López del PAN, Óscar Ferrer Ávalos del PRD, Lía Limón García del Partido Verde y Pablo Bedolla López del PRI, Antelo Esper dijo que uno de los principales temas que se tocaron con el segundo socio comercial de México, fue el interés que tienen los inversionistas chinos en buscar socios mexicanos al ver un área de oportunidad en las zonas económicas especiales que se acaban de formar en el sur del país.

El legislador sinaloense expuso con el embajador también se tocó el tema de la visa mexicana para un ciudadano chino, porque actualmente es muy complicado para ellos visitar México por la serie de trámites engorrosos que se piden comparado con otros países.

"Es una tema que tenemos que analizar muy

bien, pues el embajador comenta que más de 120 millones de chinos salen de vacaciones anualmente y eso nos indica que se está desaprovechando esa gran demanda de turistas porque México es uno de los países que menos visitantes chinos recibe derivado de su política migratoria", indicó.

Asimismo se habló sobre la necesidad de fortalecer las condiciones de inversión china en México para que se haya más posibilidades de que estas se multipliquen y para ello, es necesario generar certidumbre, dar seguridad de que no tendrán problemas en su inversión y certeza de que tendrán posibilidad obtener rendimientos importantes.

El diputado federal del PRI manifestó que un dato relevante que vendrá a fortalecer más las relaciones bilaterales México - China, son los dos vuelos comerciales que están por iniciar operaciones y que van ampliar la oferta de

vuelos hacia aquel país con la ruta Ciudad de México a Beiging y otro de la Ciudad de México a la provincia de Sichuan. Aeroméxico ya cuenta con el vuelo Ciudad de México – Shangai.

Comentó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene buenas relaciones bilaterales con el gobierno de la República Popular de China y dentro de los festejos del 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y China se realizarán el próximo año diversos festejos en todo el país.

Antelo Esper comentó que la apertura del Industrial of Commerce Bank China en México y la próxima apertura del Bank of China dará la oportunidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente del Grupo Amistad entre México – China en la Cámara de diputados expuso que en la reunión con el embajador chino se tocó otro tema muy relevante como es la gran demanda

que tiene la población china por las hortalizas mexicanas, considerando que su población está saliendo de la pobreza extrema y entrando a la clase media, situación que representa una gran oportunidad para Sinaloa y para México.

“Es un mercado muy grande que requiere muchos productos y ahorita compran todas las hortalizas y licores artesanales, vinos y tequilas”, manifestó.

China tiene 30 millones de gente en pobreza extrema y este país tiene como meta eliminar la problemática en el 2020 como gobierno.

Comparte esta noticia.
FaceBook  Twitter  

Redes Sociales